Detectan 6 nuevas cepas de virus provenientes de murciélagos

Científicos estadounidenses investigaron a murciélagos silvestres y les realizaron varias pruebas. Estos fueron los resultados.

Por Publinews Internacional

Un grupo de científicos de Estados Unidos realizó el descubrimiento de seis diferentes coronavirus en murciélagos. Tras la reciente aparición de la cepa SARS-CoV-2 hace algunos meses, los expertos quisieron ir más allá.

Para la investigación, se capturaron murciélagos silvestres para hacerles diversas pruebas. El lugar en donde fueron recolectados estos animales fue en Birmania (Myanmar), donde la población del lugar tiene contacto directo con ellos.

Posteriormente, se les realizaron análisis rectales y orales para recolectar muestras. Al momento en que los expertos investigaron las pruebas, hallaron seis diferentes nuevos coronavirus.

Vacuna contra el coronavirus AFP

La descripción general de la investigación por parte de los expertos es que “se llevaron a cabo actividades de detección, descubrimiento y vigilancia de virus en Myanmar para identificar virus en animales en contacto de alto riesgo con personas”.

Posteriormente, los expertos detallaron el proceso de la investigación. “Se capturaron murciélagos de rango libre y se recogieron hisopos rectales y orales de muestras”, se lee en el documento.

“Para comprobar los resultados, se utilizó una reacción en cadena de polimerasa convencional de consenso altamente reactiva. Todas las secuencias de positivos obtenidos se compararon con los coronavirus positivos”, se explica.

Al momento en que los investigadores comenzaron a comparar datos, señalan que “obtuvimos tres nuevos alfacoronavirus, tres nuevos betacoronavirus y un alfacoronavirus. Este último es conocido previamente y ha sido identificado en otros países del Sudeste Asiático”.

Los investigadores también entregaron una hipótesis posible sobre su relación con los seres humanos: “El cambio continuo en el uso de la tierra sigue siendo un importante impulsor de la aparición de enfermedades zoonóticas en Myanmar”.

“Esto se produce principalmente porque los humanos tienen un contacto cada vez más cercano con la vida silvestre”, concluye el documento.

Continuar con los estudios

Los científicos siguieren que es necesario seguir investigando más a estos animales para tener un mejor control sobre la proliferación de coronavirus.

Aproximadamente, los investigadores tienen conocimiento de alrededor 40 especies diferentes de coronavirus.

El grupo principal de los Orthocoronavirinae se divide en cuatro subgrupos diferentes:

  • Alphacoronavirus
  • Betacoronavirus
  • Gammacoronavirus
  • Deltacoronavirus

En líneas generales, todos estos tipos de virus son altamente complejos y cuentan con una gran variedad de material genético. De los cuatro mencionados anteriormente, los primeros y terceros atacan a las aves, mientras que los segundos y cuartos a los seres humanos.

Muchos animales que portan estos virus son asintomáticos, pero, cuando pasan a los seres humanos, esto puede cambiar. La pandemia del Covid-19 está provocando que los científicos centren su atención en ellos. Estas investigaciones buscan adoptar nuevos conocimientos y medidas de prevención para posibles brotes futuros.

Las claves

Los coronavirus, o Orthocoronavirinae, son una subfamilia de los denominados Nidovirales. Estos virus tienen una particularidad, al momento de atacar una célula lo hacen a través del ARN (copia del ADN). Este tipo de virus necesita atacar la célula a este nivel ya que por sí misma no tiene vida.

Sin embargo, esto no quita que dentro de su formación los virus no sean moléculas muy complejas. La función principal de su material genético es la de secuestrar la maquinaria celular y con esto poder multiplicarse.

*Con información de Felipe Garrido de www.fayerwayer.com

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo