Noticias

Robots también participan en el campo de batalla contra el COVID-19

Los robots aparecen en el campo de batalla contra el nuevo coronavirus para ayudar al personal médico y a los gobiernos de todo el mundo

Miles de trabajadores médicos arriesgan sus vidas cada día para tratar a personas infectadas con COVID-19. Y recientemente han empezado a recibir ayuda de populares personajes de ciencia ficción: los robots.

Es probable que ya hayan oído hablar de los quirúrgicos que se utilizan para asistir a las operaciones en muchos hospitales de todo el mundo. Sin embargo, los robots que están luchando contra el nuevo coronavirus son diferentes. Los 5G Cloud Robots, desarrollados por la empresa china CloudMinds, fueron los primeros en iniciar esta batalla. Se desplegaron en varios hospitales de la provincia de Wuhan, China, e incluso lograron convertir un hospital de campaña dirigido por humanos en una instalación gestionada por robots y otros dispositivos inteligentes.

"En marzo, CloudMinds colaboró con China Mobile y el Hospital Wuhan Wuchang (un hospital de campo temporal establecido dentro del Centro Deportivo Hong Shan de Wuhan) para convertir el hospital de campo en un hospital de campo completamente dirigido por robots, dotado de robots y dispositivos inteligentes", Karl Zhao, Presidente de CloudMinds, dijo a Metro

Recomendados

La empresa explicó a Metro que su entrada estaba equipada con un dispositivo de medición de temperatura de 5G que alertaría al personal médico a través de la plataforma de IA de cualquier nuevo paciente que presentara síntomas de fiebre. Robots inteligentes de limpieza y desinfección barrieron y rociaron desinfectante para sanear los pisos. Los robots de transporte inteligentes entregaron comida, bebidas y medicinas a los pacientes. Robots médicos humanoides como el Cloud Ginger proporcionaban información a los pacientes y ayudaban a levantar el ánimo de los aburridos pacientes en cuarentena entreteniéndolos con bailes. CloudMinds ha desplegado más de cien robots por toda China no sólo en hospitales sino también en varios edificios de oficinas, escuelas y hoteles.

Otro robot muy utilizado en instalaciones con pacientes infectados por COVID es el llamado LightStrike Germ-Zapping Robot, desarrollado por la empresa americana Xenex. Este dispositivo crea intensos estallidos de luz ultravioleta germicida de amplio espectro que es capaz de desactivar virus, bacterias y esporas.

"Muchos de los hospitales que utilizan el robot LightStrike de Xenex han trasladado un robot de su quirófano (porque están haciendo menos cirugías) al Departamento de Emergencias para poder desinfectar inmediatamente las salas y áreas donde los pacientes con coronavirus son vistos y tratados", dijo Melinda Hart, directora de relaciones con los medios de comunicación de Xenex, a Metro.

Mientras tanto, en Francia la empresa Shark Robotics desarrolló dos robots para eliminar COVID-19 de diferentes superficies llamados Rhyno Protect y el Evobot D. Estas máquinas a control remoto son capaces de microproyectar soluciones desinfectantes en 20k m2 de superficie en 3 horas.

"Pueden utilizarse para descontaminar zonas de vivienda y/o tránsito, como hospitales, metros, aeropuertos, estaciones de tren, edificios públicos", dijo Manon Vermenouze, director de comunicaciones y asuntos públicos de Shark Robotics.

Las empresas de software también están trabajando para combatir el nuevo coronavirus, como por ejemplo, la empresa neozelandesa Rocos. Proporciona una plataforma en la nube para las organizaciones que construyen y gestionan las operaciones de los robots.

"Rocos está proporcionando servicios gratuitos de embarque y créditos de plataforma de software a aquellas empresas que están trabajando para combatir y contener el virus COVID-19", comentó David Inggs, director general de Rocos.

Añadió que la empresa ha creado un sitio web comunitario gratuito donde las organizaciones que necesitan soluciones robóticas, como hospitales o residencias de ancianos, pueden encontrar proveedores de soluciones robóticas.

Estos son sólo algunos ejemplos de las máquinas que se están utilizando para combatir la pandemia de COVID-19. Y a pesar de que antes se pensaba que las máquinas podían quitarnos el trabajo, según los expertos, ahora están mostrando la capacidad de salvar vidas humanas siendo una gran herramienta contra este virus.

"Los robots pueden ayudar a minimizar los casos de contacto para el personal médico, reduciendo las posibilidades de exposición y disminuyendo el riesgo de contaminación/infección", concluyó Bill Huang, fundador y CEO de Cloud Robots.

4robots que luchan contra el Coronavirus

 

Cloud Ginger alias XR-1
Estos robots humanoides de servicio se despliegan como asistentes médicos inteligentes para proporcionar información para admisiones en hospitales, información, educación, inspección y consulta. "También ayuda a levantar el ánimo de los aburridos pacientes en cuarentena entreteniéndolos con el baile", dijo Bill Huang, fundador y CEO de Cloud Robots.

Xenex LightStrike Germ-Zapping Robots
"Los robots Xenex LightStrike Germ-Zapping utilizan el xenón pulsado para crear intensos estallidos de luz ultravioleta germicida de amplio espectro (200-315 nm). La intensa luz ultravioleta germicida producida por los robots LightStrike es capaz de desactivar virus, bacterias y esporas en un ciclo de desinfección de 5 minutos sin dañar los materiales o el equipo del hospital", Melinda Hart Directora de Relaciones con los Medios de Comunicación de Xenex.

Desinfección de Rhyno Protect
"El robot sanitizador Rhyno Protect es una plataforma robótica modular de orugas que permite la descontaminación remota de lugares infectados a través de un tanque de 50 L conectado a boquillas de alta presión que dispensan todo tipo de productos desinfectantes", dijo Manon Vermenouze, director de comunicaciones y asuntos públicos de Shark Robotics, a Metro.

Plataforma de Operaciones de Robots
"Rocos ha diseñado y desarrollado una plataforma de operaciones robóticas que proporciona los bloques de construcción fundamentales que conectan, monitorizan y controlan flotas heterogéneas de robots autónomos de cualquier parte del mundo", declaró David Inggs, director general de Rocos.

 

ENTREVISTA

Karl Zhao,

Presidente de CloudMinds

1. ¿Cómo son sus robots usados en el campo contra el coronavirus?
Nuestros 5G Cloud Robots utilizados en el campo contra el coronavirus en China ayudaron a los trabajadores médicos realizando una variedad de tareas básicas relacionadas con la sanidad, desinfección, triaje, monitoreo del estado del paciente, servicios de información, y proporcionando interacción y entretenimiento al paciente. Los 5G Cloud Robots pueden proporcionar un servicio de 24 horas, minimizando el contacto entre el personal médico y los pacientes, reduciendo las posibilidades de exposición y disminuyendo el riesgo de contaminación.

2. ¿Cómo funciona estos robots en hospitales y otros sitios?
Varios hospitales así como empresas, estaciones de tren, aeropuertos, etc. en China utilizan nuestros Sistemas de Medición de Temperatura por Infrarrojos en Nube (CITMS) para detectar y clasificar a los pacientes con posibles síntomas de fiebre en las entradas de las instalaciones. El dispositivo de infrarrojos sin contacto puede medir grandes multitudes e identificar a las personas cuya temperatura está por encima de la normal, midiendo hasta 8 personas simultáneamente.

Además, los robots de limpieza de nubes se utilizan en los hospitales para barrer y rociar desinfectante para higienizar los pisos. Los Robots de Transporte Inteligente entregan comida, bebidas y drogas a los pacientes. Los robots de servicio humanoides como el Cloud Ginger alias XR-1 proporcionan información a los pacientes, ayudando a levantar el ánimo de los aburridos pacientes en cuarentena bailando e incluso guiando a los pacientes en ejercicios de estiramiento.

3. Sabemos que fueron usados en China para combatir el coronavirus, ¿puede decirnos algo al respecto?

Sí. En febrero de este año, CloudMinds comenzó una iniciativa llamada Step Forward para unirse al esfuerzo de combatir el Covid-19 en China. Comenzó con la donación de un envío de emergencia de varios Robots de Nubes 5G a hospitales en Wuhan. Como parte de ese esfuerzo, CloudMinds desplegó robots a varios hospitales alrededor de China incluyendo el Hospital Wuhan Tongji Tianyou, el Hospital de la Unión de Wuhan, el Sexto Hospital del Pueblo de Wuhan, el Hospital de Campo de Wuhan Wuchang, el Hospital del Pueblo de Shangai, el Segundo Hospital Afiliado de la Universidad de Zhejiang y el Hospital Ditan de Beijing. En total, en toda China, desplegamos más de doscientos robots y dispositivos de nube inteligente no sólo en hospitales sino también en varios edificios de oficinas, escuelas y hoteles.

4. ¿Qué ventajas ofrecen estos robots en la lucha contra el coronavirus?

Los 5G Cloud Robots pueden proporcionar un servicio de 24 horas, minimizando el contacto y en muchas situaciones proporcionando un servicio sin contacto. Al realizar tareas básicas de triaje y monitoreo, los Cloud Robots permiten que el personal médico, sobrecargado y con poco personal, que se enfrenta a la escasez de PPE, se concentre en tareas más urgentes, minimizando simultáneamente su contacto con los pacientes en cuarentena, reduciendo los casos de exposición y contaminación potencial.

5. ¿Están estos robots operando también fuera de China? Si no es así, ¿tiene planes para enviarlos a otros países?

Tenemos muchos robots operando en la región APAC, y en América del Norte y del Sur estamos ofreciendo ahora los productos de los Sistemas de Medición de Temperatura Infrarroja en la Nube (CITMS) para la selección y triaje de la temperatura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos