Noticias

Se registra disminución en número de necropsias realizadas por Inacif

La diferencia se dio en abril y marzo, en comparación con el mismo período de 2019, y se refiere a procedimientos por muertes violentas.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dio a conocer que durante todo marzo y lo que va de abril de 2020 se registró una disminución en el número de necropsias realizadas por muertes violentas a nivel nacional.

PUBLICIDAD

Del 1 al 31 de marzo de este año, el ente científico practicó 254 de estos procedimientos, mientras que en 2019 fueron 410.

Y del 1 al 20 de abril de 2020 se realizaron 106 necropsias La cifra refleja una disminución de 74, en comparación con el mismo período de 2019, cuando se llevaron a cabo 180.

Recomendados

Estos datos incluyen los casos en los que las personas han perdido la vida por heridas de arma de fuego, siendo 89, y por arma blanca, 17.

Autoridades de la institución detallaron que en algunos días del mes en curso se han presentado días en los que solamente han realizado una necropsia por alguna de estas dos causas.

Entre estos se señala el 7 de abril, cuando solo se registró una muerte por arma de fuego en todo el territorio nacional. El caso fue atendido por la sede del Inacif ubicada en San Benito, Petén.

También el 5 de abril hubo solo un fallecimiento por disparos, así como dos casos por ataques con arma blanca.

Mientras tanto, el 2 de abril hubo dos muertes por arma de fuego y no se reportaron decesos a causa de arma blanca.

Días con más casos

Las fechas de abril 2020 en las que se registró el mayor número de necropsias realizadas fueron:

  1. 1 de abril, con 10 muertes por arma de fuego.
  2. 9 de abril, con nueve por arma de fuego y una por arma blanca.

Cabe mencionar que el Inacif también realiza necropsias por otras causas que son parte de investigaciones, entre estas, asfixia, traumatismos y causas clínicas.

Tags


Lo Último