Noticias

México eleva nivel de alerta ante aumento de casos de coronavirus

Hasta el lunes, el Gobierno de México reportaba 8 mil 772 casos positivos y 712 muertos por COVID-19.

México elevó este martes el nivel de la alerta sanitaria ante un aumento acelerado de los contagios del nuevo coronavirus (COVID-19), lo que, según el gobierno, hace temer una saturación del sistema hospitalario.

"Hoy queremos dar por iniciada la fase tres de la epidemia de COVID-19, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de contagios, de hospitalizaciones", dijo el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa.

Hasta el lunes, el Gobierno de México reportaba 8 mil 772 casos positivos y 712 muertos por COVID-19.

Recomendados

Autoridades estiman, además, que el pico más alto de contagios llegará entre el 8 y 10 de mayo.

Las zonas que reportan el mayor número de casos son Ciudad de México, Baja California, Sinaloa y Coahuila.

"Esta epidemia continúa cada vez de manera más acelerada, esto quiere decir que cada vez ocurren más casos por día y esto se representa también por una dispersión geográfica", señaló López-Gatell.

Fase 3

Ante esta etapa, denominada por la Secretaría de Salud como Fase 3 y que se caracteriza por una intensificación de la propagación del virus, el funcionario reiteró que la población debe acatar las medidas de distanciamiento social para tratar de frenar los contagios.

"Una segunda característica de la fase (3) de la epidemia es la ocurrencia de millares de casos en distintas regiones del país", indicó López-Gatell.

El gobierno suspendió todas sus actividades no esenciales hasta el 30 de mayo y exhortó a la población a quedarse en casa, aunque todavía la cuarentena no es obligatoria.

López-Gatell señaló que la pandemia ya tiene presencia en todo el país, principalmente en zonas urbanas, aunque se ha detectado poca transmisión en algunas áreas rurales.

La autoridad sanitaria dijo que los municipios que mantengan una baja transmisión de la COVID-19 podrán levantar las medidas de distanciamiento social el 17 de mayo.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos