PDH solicita la destitución del ministro de Salud, Hugo Monroy

En parte de la misiva enviada, Jordán Rodas Andrade indica que el mandatario "ha tomado decisiones acertadas" con respecto a la pandemia coronavirus, pero algunas no se han materializado.

Por Esvin Lopez

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, solicitó la destitución del ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), doctor Hugo Monroy.

Dicha solicitud fue realizada mediante una carta abierta que el Magistrado de Conciencia envió al presidente Alejandro Giammattei.

Decisiones acertadas, pero…

En parte de la misiva enviada, Rodas Andrade indica que el mandatario "ha tomado decisiones acertadas".

Sin embargo, algunas de ellas no han sido materializadas correctamente y otras están acumulando rezagos en su ejecución", se indica.

Además, se señalan los siguientes aspectos, de manera literal:

  • Se han prescindido dos eventos de licitación pública para la compra de mascarillas, tanto N95 como no quirúrgicas, identificados con los NOG 12342793 y 12378879, lo que evidencia un fracaso en la adquisición de los insumos médicos esenciales como lo son las mascarillas.
  • Débiles filtros sanitarios implementados en los puertos aéreos, terrestres y marítimos.
  • No aplicación de pruebas diagnósticas masivas y descentralizadas, con énfasis en pacientes vulnerables, contactos con casos positivos y comunidades de contagio, a pesar de que el decreto 12-2020 del Congreso impone la obligación de masificar las pruebas, tal norma no se ha aplicado, ni siquiera para los hospitales privados.
  • Retraso inexplicable de compras de insumos, medicamentos y equipos para responder a los "picos altos" de la emergencia, que Usted oportunamente anticipó.
  • Desabastecimiento de adecuado equipo de protección de persona, que ha derivado en casos de contagio de personal médico, enfermería y otros servicios (por ejemplo en la Dirección de área de Salud de Izabal).
  • Falta de contratación de personal pertinente para no desatender otros servicios de salud, considerando que tratamientos, como quimioterapias, hemodiálisis, atención de partos y cirugías de emergencia, entre otros, no pueden dejar de brindarse.
  • Retardos en el traslado de fondos para las ampliaciones presupuestarias de todas las unidades ejecutoras del Ministerio de Salud.

Denuncia contra MSPAS

Por otro lado, el Magistrado de Conciencia saca a colación la denuncia que la Comisión Presidencial contra la Corrupción realizó ante el Ministerio Público en contra de funcionarios viceministros de dicha cartera.

La responsabilidad de tales deficiencias recae en el ministro de Salud Pública (Monroy)", se añade.

Comisión Presidencial contra la Corrupción denuncia ante el MP a autoridades de Salud

Óscar Miguel Dávila Mejicanos, titular de la Comisión, indicó que una información de alerta llegó a la entidad que dirige con relación a varios eventos de compras por parte del MSPAS de algunos medicamentos.

Finalmente, se solicita la destitución de Hugo Roberto Monroy Castillo como ministro de Salud, "en virtud de ser evidente y público que con su actuación se han vulnerado derechos a la salud y vida de los guatemaltecos".

* Con información de PDH.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo