Presidente del Congreso asegura que retornado fue agredido en Santa Catarina Palopó

El diputado Allan Rodríguez también aseguró que un grupo de lugareños atacó la casa del alcalde y a elementos de la PNC, de los cuales 3 resultaron heridos.

Por Esvin Lopez

El presidente del Congreso, diputado Allan Rodríguez, dio a conocer en sus redes sociales que un migrante retornado fue agredido al llegar a su comunidad, en Santa Catarina Palopó.

Rodríguez, quien es diputado por Sololá, lamentó "que hoy recibamos con odio y agresiones a quienes un día dejaron todo y arriesgaron su vida para enviar el sustento a los suyos", indicó.

Vuelos de retornados desde EE. UU. fueron suspendidos de forma temporal

Según Cancillería, se trató de una decisión consensuada con las autoridades de EE. UU.

Retornado agredido

De acuerdo con lo expuesto por el diputado, "miles de personas salieron a agredir a un migrante que ya había sido sometido a la prueba correspondiente y fue enviado a la cuarentena a su residencia".

Por otro lado, Rodríguez también asegura que la casa del alcalde, Cruz Sajvín Ordóñez, así como elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron atacados lugareños "manipulados por líderes negativos". Tres agentes resultaron heridos.

No se vale que, supuestamente por el temor a ser contagiados, por la confusión, por la manipulación, por la ignorancia nuestra gente se preste a estas acciones", añadió el legislador.

Dan bienvenida a retornados

Por otro lado, y como un contraste a lo denunciado por el diputado, las autoridades de San Miguel Uspantán, en Quiché, dieron la bienvenida a los compatriotas retornados.

Bienvenido a tu tierra hermano y hermana migrantes, el pueblo de Uspantán te recibe con los brazos abiertos", indicaba la manta colocada en una malla.

FOTO. Autoridades de Uspantán, Quiché, dan bienvenida a retornados

Además, los Cocodes y alcaldes comunitarios brindan números telefónicos a retornados por si necesitan ayuda.

Piden evitar discriminación

No obstante, el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala pidió a las autoridades velar por los derechos humanos de los guatemaltecos que dejaron el país buscando un mejor porvenir.

Por otra parte, el ente también informó a la población migrante que por su seguridad y el de sus familias los datos están siendo evaluados bajo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Conamigua pide evitar discriminación contra migrantes retornados durante crisis por Coronavirus

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala pidió a las autoridades velar por los derechos humanos de los guatemaltecos que dejaron el país buscando un mejor porvenir.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo