Noticias

Discutirán retomar días de sesiones del Congreso

La directiva del Congreso dejó de sesionar después del domingo 5 de abril debido a la crisis ocasionada por el coronavirus, pero el receso legislativo empezará a mediados de mayo. Las medidas de prevención del Ejecutivo son para evitar aglomeraciones.

Los diputados deben cumplir con presentarse a las sesiones y participar en las comisiones de trabajo para recibir los Q29 mil 150, por lo que la directiva del Congreso se reunirá mañana para discutir los días que se llevarán a cabo las sesiones.

Un integrante de la directiva comentó que en la reunión de mañana se discutirá la fecha para convocar a jefes de bloque en la que se hablará de una agenda y así posiblemente definir que el jueves se lleve a cabo la sesión.

El congresista no quiso adelantar sobre cuáles iniciativas de ley se incluirán en la agenda, ya que será un tema de los nueve integrantes de la directiva.

Recomendados

Las comisiones de trabajo han mantenido las reuniones para cumplir con la Ley Orgánica del Legislativo.

La distribución del salario de un diputado, que no integre la directiva, es de Q9 mil 550 de salario base, Q9 mil 600 por dietas de asistencia a las sesiones, Q5 mil de gastos de representación y Q5 mil por dietas de asistencia en las mesas de trabajo.

Los periodos legislativos están divididos en dos, uno es del 14 de enero para la primera quincena de mayo y la segunda del 1 de agosto para el 30 de noviembre; en los meses de receso legislativo se debe sesionar por lo menos dos veces al mes.

 

Cuestionan comisiones “presidenciales”

Asimismo, se informó que esta semana empezarán a funcionar las cuatro comisiones que creó la directiva para “fiscalizar” la ejecución de los fondos para atender la emergencia por el Covid-19.

Sin embargo, varias bancadas rechazaron esa decisión, ya que es una atribución que tienen los diputados para fiscalizar el trabajo de las entidades gubernamentales, por lo que indicaron que no participarán en esas comisiones, sino que lo harán como bancada o en las comisiones ordinarias para exigir que la ayuda llegue a la población vulnerable.

Expectativa por la publicación de la ampliación de Q11 millardos

  1. Aunque se esperaba que el Decreto 15-2020, que contempla la ampliación presupuestaria por Q11 mil millones para atender a ciudadanos afectados por el coronavirus, fuera publicado la semana pasada, el Ejecutivo no sancionó dicha ley, por lo que diputados cuestionaron que no fuera una prioridad para la Presidencia más que la ampliación por Q5 mil millones para gastos de funcionamiento. El viernes pasado se publicaron los reglamentos para la entrega de ayuda.
Tags

Lo Último


Te recomendamos