Con una manta vinílica, las autoridades de San Miguel Uspantán, Quiché, dieron un mensaje de bienvenida a migrantes retornados que han arribado al país.
PUBLICIDAD
Dicha acción, de acuerdo con una emisora de radio local, fue una iniciativa de los alcaldes comunitarios y cocodes.
Bienvenida a retornados
Bienvenido a tu tierra hermano y hermana migrantes, el pueblo de Uspantán te recibe con los brazos abiertos", indica la manta colocada en una malla.
Pero en la información también se comparten varios números telefónicos con la finalidad de que los migrantes retornados puedan comunicarse en caso de que necesiten ayuda.
Usuarios comentan
Esta iniciativa fue aplaudida por varios usuarios de redes sociales, sin embargo, otros más no pensaron lo mismo.
PUBLICIDAD
Algunos comentarios:
- "Ese burro que hizo el cartel debe ser un limpiabotas del alcalde o grupo que anda viendo que consiguen. La gente en todas partes no está de acuerdo con la llegada de los deportados."
- "Habiliten una casa o un salón para evitar contagios por si se diera el caso de que alguien llegue. No se confíen que esto no es un juego por mas familiar que sean."
- "Algo lindo que publicar y ver, muy buena iniciativa; es su pueblo, su municipio, su gente, no tendrían q ser rechazados todo por haber estado en un lugar en momento difícil."
Rechazo a retornados
Durante el tiempo de la emergencia del Covid-19 (nuevo) coronavirus en el país, muchos compatriotas retornados han sido estigmatizados y hasta discriminados.
El canciller Pedro Brolo dio a conocer el viernes pasado que de aproximadamente 1 mil guatemaltecos retornados, 43 han dado positivo con la enfermedad.
Piden evitar discriminación
No obstante, el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) ha hecho un llamado a que estas prácticas de marginación en contra de migrantes no ocurra más.
Conamigua pide a las autoridades correspondientes velar por el cumplimiento de los derechos humanos de los migrantes retornados por vía aérea y terrestre.