FOTO. Autoridades de Uspantán, Quiché, dan bienvenida a retornados

Además, los Cocodes y alcaldes comunitarios brindan números telefónicos a retornados por si necesitan ayuda.

Por Esvin Lopez

Con una manta vinílica, las autoridades de San Miguel Uspantán, Quiché, dieron un mensaje de bienvenida a migrantes retornados que han arribado al país.

Dicha acción, de acuerdo con una emisora de radio local, fue una iniciativa de los alcaldes comunitarios y cocodes.

Vuelos de retornados desde EE. UU. fueron suspendidos de forma temporal

Según Cancillería, se trató de una decisión consensuada con las autoridades de EE. UU.

Bienvenida a retornados

Bienvenido a tu tierra hermano y hermana migrantes, el pueblo de Uspantán te recibe con los brazos abiertos", indica la manta colocada en una malla.

Pero en la información también se comparten varios números telefónicos con la finalidad de que los migrantes retornados puedan comunicarse en caso de que necesiten ayuda.

Usuarios comentan

Esta iniciativa fue aplaudida por varios usuarios de redes sociales, sin embargo, otros más no pensaron lo mismo.

Algunos comentarios:

  • "Ese burro que hizo el cartel debe ser un limpiabotas del alcalde o grupo que anda viendo que consiguen. La gente en todas partes no está de acuerdo con la llegada de los deportados."
  • "Habiliten una casa o un salón para evitar contagios por si se diera el caso de que alguien llegue. No se confíen que esto no es un juego por mas familiar que sean."
  • "Algo lindo que publicar y ver, muy buena iniciativa; es su pueblo, su municipio, su gente, no tendrían q ser rechazados todo por haber estado en un lugar en momento difícil."

Rechazo a retornados

Durante el tiempo de la emergencia del Covid-19 (nuevo) coronavirus en el país, muchos compatriotas retornados han sido estigmatizados y hasta discriminados.

El canciller Pedro Brolo dio a conocer el viernes pasado que de aproximadamente 1 mil guatemaltecos retornados, 43 han dado positivo con la enfermedad.

Al menos 43 guatemaltecos retornados de EE. UU. han dado positivo al Covid-19

El canciller Pedro Brolo se refirió a la situación de los connacionales que están siendo trasladados vía aérea desde la nación norteamericana durante la emergencia.

Piden evitar discriminación

No obstante, el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) ha hecho un llamado a que estas prácticas de marginación en contra de migrantes no ocurra más.

Conamigua pide a las autoridades correspondientes velar por el cumplimiento de los derechos humanos de los migrantes retornados por vía aérea y terrestre.

Conamigua pide evitar discriminación contra migrantes retornados durante crisis por Coronavirus

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala pidió a las autoridades velar por los derechos humanos de los guatemaltecos que dejaron el país buscando un mejor porvenir.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo