Covid-19: USAC presenta iniciativa para resarcir a trabajadores de Salud que resulten contagiados

Dicha iniciativa fue presentada el viernes por el rector Murphy Paiz ante presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez.

Por Esvin Lopez

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), así como su rector, Murphy Paiz, presentaron una iniciativa de ley de creación de la subcuenta para resarcir a trabajadores del área de Salud que resulten contagiados por el Covid-19.

Dicha iniciativa fue presentada el viernes por Paiz al presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez.

Equipo insuficiente

De acuerdo con el comunicado de la USAC, el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (IPNUSAC), en asociación con la Facultad de Ciencias Médicas y el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua), entre el 3 y 6 de abril de este año desarrollaron una primera encuesta para monitorear la disponibilidad de insumos y equipo de protección personal a los trabajadores del sistema de Salud que atienden el brote de coronavirus.

Los datos recopilados (de una muestra de 1,004 trabajadores), indican que un 70% de los encuestados no cuentan con el equipo necesario para la protección de su vida, salud e integridad física.

Tras estos resultados, tanto estudiantes como docentes producen en los laboratorios universitarios equipo de protección personal para las personas que prestan sus servicios en Salud Pública.

Sin embargo, debido al alto grado de exposición en el ejercicio de sus labores, es necesario garantizar que los trabajadores de salud que resulten contagiados por Covid-19 tendrán una garantía de protección social", indica la casa de estudios.

USAC recomienda ampliación de toque de queda y cuarentena general

El Consejo Superior Universitario y el rector Murphy Paiz de la USAC dieron a conocer esta y otras recomendaciones ante el próximo vencimiento del toque de queda.

Iniciativa de ley

Es por lo anterior que la USAC presentó ante el Legislativo la iniciativa de ley, la cual contiene:

  • Beneficiarios: Trabajadores de la red hospitalaria del país, pertenecientes al Ministerio de Salud Pública y su núcleo familiar
  • Objeto de la ley: Creación de subcuenta temporal dentro del Fondo de Emergencia (Femer) para resarcir a trabajadores del sistema de salud y sus familias que resulten afectados por el Covid-19.
  • Fuente de financiamiento: Readecuaciones presupuestarias del Femer del MSPAS autorizado en el Decreto 12-2020 del Congreso, con una cantidad de Q1 mil 500 millones, en el cual se debe incluir la subcuenta temporal de resarcimiento.
  • Monto de la subcuenta: Q100 millones a distribuir en los puestos: a) Trabajador del área de salud contagiado; b) Resarcimiento en caso de fallecimiento a parientes dentro del primer grado de consanguinidad, cónyuge e hijos adoptivos.

Finalmente, la USAC indica que continuará evaluando la presentación de iniciativas de ley y soluciones a los problemas de la actual coyuntura.

* Con información de USAC.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo