Energuate informó por medio de un comunicado que no realizarán ningún corte de energía por falta de pago durante la emergencia por el Coronavirus, que se vive en el país desde el pasado 13 de marzo.
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La empresa retiró su compromiso con el país y con los guatemaltecos garantizando la continuidad del servicio eléctrico en su área de distribución.
Esto ante las decisiones del Gobierno y del Congreso con la finalidad de que los guatemaltecos estén proveídos de los servicios básicos.
Reportar fallas y cortes
Asimismo, dieron a conocer los medios por los que se pueden reportar cortes de energía, debido a condiciones climáticas o por fallas ajenas a las distribuidoras.
Los canales para reportar son:
- Línea 2385-2222
- Aplicación móvil
- Redes sociales: por las cuales puedes hacer tu reporte
Servicios básicos
El diputado del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Jairo Flores Divas, presentó el pasado 17 de marzo la iniciativa "Ley de Prohibición de corte y garantía de continuidad de los servicios básicos".
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Esto como medida de protección para la ciudadanía ante la emergencia por el Coronavirus.
Se trata de una medida para garantizar por 90 días la continuidad de los servicios vitales y otros que son necesarios durante el confinamiento:
Los servicios que contemplaría son:
- "Energía eléctrica: Es indispensable para dar continuidad a las labores desde casa, para cargar los dispositivos electrónicos, brinda visibilidad en las noches."
- "Agua potable: Es indispensable para la limpieza. Fundamental para el lavado de manos, el cual es la principal medida de prevención ante el Covid-19."
- "Telefonía: Nos mantiene conectados al mundo exterior, nos permite comunicar rápido cualquier noticia de salud o laboral."
- "Internet: Nos brinda la conexión para entregar nuestras labores, nos conecta con los mensajes oficiales y nos informa".