PDH abre expediente ante situación de retornados en Quetzaltenango

El presidente Giammattei confirmó que 80 retornados fueron trasladados al Centro Recreativo Atanasio Tzul y varios cocodes "se organizaron para tratar de ir a quemar el centro".

Por Esvin Lopez

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ha informado que la Auxiliatura Departamental abrió un expediente ante la situación de personas retornadas trasladadas al centro recreativo Atanasio Tzul, en Quetzaltenango.

Se da a conocer que la denuncia se originó por medio de llamada telefónica este miércoles, 15 de abril, a las 13:40 horas.

 

Hallazgos

Según la PDH, de acuerdo con la información proporcionada por parte de las autoridades, se tuvieron los siguientes hallazgos:

  • Las personas migrantes no presentaban síntomas
  • A las personas migrantes les fueron realizadas las pruebas de Covid-19, las cuales fueron enviadas a la Ciudad de Guatemala.

No obstante, también se dan recomendaciones:

A Gobernación Departamental y la Policía Nacional Civil (PNC):

  • Reforzar el cordón policial para resguardar la integridad de los vecinos y evitar que las personas migrantes salgan del lugar antes de terminar el periodo de aislamiento.

Además, la PDH insta a la población en general:

  • A no criminalizar a las personas migrantes.

"Querían quemarlos"

Por su parte, el presidente Alejandro Giammattei informó mediante su mensaje presidencial que cinco cocodes quisieron quemar el lugar en donde se encuentran nuestros compatriotas.

De acuerdo a las declaraciones del mandatario, anoche arribaron al país 80 retornados por vía terrestre, quienes procedían de México y fueron llevados al centro recreativo Atanasio Tzul del Ministerio de Trabajo.

¿Y saben qué pasó? Cinco cocodes se organizaron para tratar de ir a quemar el centro, porque quieren ir a quemar a la gente", aseveró.

VIDEO. Giammattei aseguró que cinco cocodes "querían ir a quemar" a retornados

El mandatario dio a conocer que anoche llegaron 80 retornados en buses provenientes de México y fueron trasladados a Quetzaltenango.

* Con información de PDH.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo