Noticias

PDH abre expediente ante situación de retornados en Quetzaltenango

El presidente Giammattei confirmó que 80 retornados fueron trasladados al Centro Recreativo Atanasio Tzul y varios cocodes "se organizaron para tratar de ir a quemar el centro".

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ha informado que la Auxiliatura Departamental abrió un expediente ante la situación de personas retornadas trasladadas al centro recreativo Atanasio Tzul, en Quetzaltenango.

Se da a conocer que la denuncia se originó por medio de llamada telefónica este miércoles, 15 de abril, a las 13:40 horas.

Recomendados

 

Hallazgos

Según la PDH, de acuerdo con la información proporcionada por parte de las autoridades, se tuvieron los siguientes hallazgos:

  1. Las personas migrantes no presentaban síntomas
  2. A las personas migrantes les fueron realizadas las pruebas de Covid-19, las cuales fueron enviadas a la Ciudad de Guatemala.

No obstante, también se dan recomendaciones:

A Gobernación Departamental y la Policía Nacional Civil (PNC):

  1. Reforzar el cordón policial para resguardar la integridad de los vecinos y evitar que las personas migrantes salgan del lugar antes de terminar el periodo de aislamiento.

Además, la PDH insta a la población en general:

  1. A no criminalizar a las personas migrantes.

"Querían quemarlos"

Por su parte, el presidente Alejandro Giammattei informó mediante su mensaje presidencial que cinco cocodes quisieron quemar el lugar en donde se encuentran nuestros compatriotas.

De acuerdo a las declaraciones del mandatario, anoche arribaron al país 80 retornados por vía terrestre, quienes procedían de México y fueron llevados al centro recreativo Atanasio Tzul del Ministerio de Trabajo.

¿Y saben qué pasó? Cinco cocodes se organizaron para tratar de ir a quemar el centro, porque quieren ir a quemar a la gente", aseveró.

* Con información de PDH.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos