Noticias

¿Cuánto se parece la Gran Depresión de 1929 a la crisis de hoy?

¿Contexto? Sin una guerra mundial de por medio, expertos resaltan que hoy la incertidumbre está dada por cuánto durará la pandemia. ¿Diferencia? El “shock” que ha provocado el virus en la economía ha sido más rápido, pero la recuperación puede ser más rápida también.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó un nuevo informe con las proyecciones de 2020 para la economía del mundo. Y no son para nada halagüeñas, a causa de la pandemia de Covid-19.

VIDEO

Hace algunos días, la directora del organismo, Kristalina Georgieva, ya expresaba un sombrío panorama, haciendo alusión a un hecho que hundió al mundo hace más de 90 años: “El crecimiento global se volverá bruscamente negativo en 2020 y anticipamos las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión”, aseveró.

Recomendados

“Las comparaciones son válidas para efectos de análisis, pero hay que tener cuidado porque los procesos históricos son distintos”, dice Pablo Álvarez, académico en la Escuela de Historia de la Universidad Diego Portales.

Indica que en aquella época, en 1929, se estaba saliendo de la Primera Guerra Mundial y que fue EE. UU. el que a través de su sector privado prestó dinero a los países europeos para la reconstrucción, el cual luego no fueron capaces de pagar debido al gasto que habían realizado para el conflicto, lo que terminó generando un efecto dominó.

Pronóstico del FMI

¿Similitud?

“La similitud es que en ambos períodos la economía estadounidense sufrió un shock adverso brutal”, añade Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

Echeverría alerta que la crisis hoy pilla a los hogares, empresas y Estados sobreendeudados, y eso “es una vulnerabilidad en sí misma”, aunque añade que “hoy el avance de las políticas económicas es mayor y da capacidad de reacción más rápida”, dando cuenta de las medidas que se han tomado en el mundo.

De todas formas, el economista dice que lo más sorprendente del proceso actual es que la caída de la actividad ha sido “brusca y violenta”, ya que las medidas sanitarias han detenido muy rápidamente la economía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos