Noticias

Gloria Porras asume presidencia de la Corte de Constitucionalidad

La magistrada ocupará la presidencia de la CC hasta el 13 de abril de 2021.

La magistrada Gloria Patricia Porras Escobar asumió la presidencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) en sustitución de Bonerge Mejía Orellana.

PUBLICIDAD

El acta que oficializa su toma de posesión fue firmada durante una sesión extraordinaria del pleno de magistrados de dicha Corte.

Presidenta de la CC

Porras Escobar quien fue reelegida por segundo periodo en la alta corte, es la representante del Congreso de la República, y ocupará la presidencia hasta el 13 de abril de 2021.

Recomendados

Ella es la última presidenta de este periodo de magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Presidió anteriormente (2015-2016) la Alta Corte.

No obstante, en el año 2017 fue objeto de "una serie de acciones que las calificó como amenazas e intimidaciones debido a la labor que realizó en la CC".

Sobre Porras Escobar

  1. Es abogada y notaria, maestra en Derecho Internacional y Diplomada en Derecho Indígena por la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  2. Magistrada titular 2011-2016
  3. Presidenta de la Corte de Constitucionalidad 2015-2016.
  4. Secretaria General y del Consejo
  5. Secretaria del Juzgado de Primera Instancia de Mixco.
  6. Consultora para la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (OACNUDH) y el Programa de Apoyo a la Reforma de la Justicia (PARJ).
  7. Docente y conferencista.
  8. Obtuvo el “Premio al Jurista Global del Año 2015” por su lucha por la transparencia y combate a la corrupción, otorgado por el Centro Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Northwestern.

Tags


Lo Último