Congresista critica la "fallida política" de recorte de Trump a países centroamericanos

El congresista Eliot Engel calificó los recortes económicos como "decisión equivocada" e indica que "tendrá graves consecuencias a largo plazo".

Por AFP

El congresista Eliot L. Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, emitió una declaración con respecto a la decisión de la administración del presidente Trump de reanudar una gran parte de la asistencia de los Estados Unidos a Centroamérica, a más de un año después de su recorte.

En marzo de 2019, el presidente Trump cortó la ayuda estadounidense a El Salvador, Guatemala y Honduras en busca de su agenda radical y antiinmigrante. Como resultado de esta decisión equivocada, Estados Unidos perdió más de un año y $ 400 millones en nuestro esfuerzo a largo plazo para abordar las causas profundas de la migración infantil y familiar desde América Central", aseguró.

Congresista Engel: "La firma del acuerdo es cruel e inmoral y también ilegal"

El congresista Eliot L. Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, también dijo que "Guatemala carece de los procesos de asilo y protección requeridos por la ley de los Estados Unidos", en relación al acuerdo tercer país seguro.

"Política tonta"

Por otra parte, el congresista indicó que para cuando se anunció dicho recorte, él se encontraba en El Salvador encabezando una delegación del Congreso.

Vi de primera mano los programas críticos que se eliminaron y conocí a muchas de las personas que se verían afectadas por esta política tonta y contraproducente", indicó.

 

"Graves consecuencias"

Asimismo, Engel indicó que si bien le complace que se reanude gran parte de la asistencia de Estados Unidos, "nuestra ausencia prolongada de la región tendrá graves consecuencias a largo plazo".

EE. UU. mantendrá ayuda económica para Guatemala, El Salvador y Honduras

Esto se da tras los pactos migratorios surgidos entre los países en los últimos meses. La llegada de migrantes salvadoreños, guatemaltecos y hondureños cayó 76%, señalaron las autoridades estadounidenses.

En primer lugar, la política fallida del presidente Trump hacia Centroamérica ha sido un regalo para China y otros actores externos que han disfrutado el vacío dejado por los Estados Unidos", aseguró.

Por otro lado, asegura que la reanudación de estos programas terminarán costando mucho más al contribuyente estadounidense a largo plazo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo