Migrantes fallecidos por Covid-19 en EE. UU. serán cremados

El canciller Pedro Brolo indicó que se analizarán los casos para la repatriación de los restos de los guatemaltecos fallecidos a causa de la Covid-19.

Por Publinews

El Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, explicó en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas que los guatemaltecos que fallecieron en Estados Unidos a causa de la Covid-19 serán cremados.

Esto por disposiciones sanitarias de ese país.

“Por la pandemia, los países tienen algún tipo de regulaciones distintas. Dependiendo del caso, se le da tratamiento”, dijo Brolo.

Multa por no utilizar mascarilla podría ser de hasta Q150 mil

A partir de este lunes 13 de abril es obligatorio el uso de mascarilla a nivel nacional.

El funcionario detalló que en Estados Unidos han sido 19 los connacionales que fallecieron en ese país, 17 en Nueva York, una en Nueva Jersey y otro en Connecticut.

De acuerdo con Brolo, aunque la cancillería cuenta con un fondo para la repatriación de guatemaltecos que perecen en suelo extranjero, en esta ocasión deben analizar los casos, según las disposiciones sanitarias.

Según Giammattei, esta semana se prevé un repunte de casos de coronavirus

El mandatario Alejandro Giammattei detalló que en el Laboratorio Nacional de Salud se continúa el procesamiento de muestras para detectar Covid-19.

Funerarias saturadas

Bryan Paredes, miembro de la comunidad migrante guatemalteca en Nueva York, explicó que las funerarias de esa ciudad piden un pago por adelantado para poner en una lista de espera el cuerpo que será cremado.

De acuerdo con Paredes, esta espera puede ser hasta de un mes.

En el caso de las familias de los guatemaltecos fallecidos en EE. UU. que no pueden costear un servicio de cremación, estos son llevados a una fosa común.

VIDEO. Entierran a víctimas de Covid-19 en fosas comunes de una isla de Nueva York

En la conocida "Isla de los muertos", en donde suelen enterrar a indigentes, están siendo inhumados varios cuerpos que no han sido reclamados y que han fallecido por la enfermedad provocada por el Coronavirus.

Migrantes retornados

El funcionario explicó que se llegó a un acuerdo con EE. UU. para el retorno de inmigrantes.

De acuerdo con Brolo, se realizará un vuelo diario con un máximo de 125 retornados.

Además, indicó que como un fenómeno asociado con la pandemia del Coronavirus, la migración irregular hacia ese país se ha reducido hasta en 60 por ciento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo