Noticias

Colegio de Farmacéuticos y Químicos solicitan que se mantengan medidas de distanciamiento

La entidad de profesionales también destacó que las medidas que hasta el momento han sido implementadas por el gobierno de Alejandro Giammattei para paliar la crisis del Covid-19 (coronavirus).

Mediante un comunicado oficial, el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala solicitó que se mantengan varias de las disposiciones decretadas por el gobierno central ante la emergencia del Covid-19.

Dicha entidad hizo esta exhortación al mandatario Alejandro Giammattei mediante una carta abierta.

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) había hecho lo propio en horas de la mañana, pidiendo la ampliación del toque de queda.

Recomendados

Medidas adecuadas

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos considera que las medidas tomadas por Giammattei en las últimas semanas, como el toque de queda, cierre de fronteras y prohibición para comprar bebidas alcohólicas, entre otras, han sido adecuadas.

Sin embargo, también muestran su preocupación ante los primeros casos comunitarios por coronavirus, así como el incremento de casos en intervalos cortos de tiempo.

Tal como sucedió el jueves 9 de abril, que se reportó un incremento del 45% de casos en un periodo de 24 horas.

Mascarillas

Por otro lado, la institución también se refirió al uso de las mascarillas quirúrgicas sencillas, las cuales "solamente reducen en cierto nivel, dependiendo del material del que estén hechas, el esparcimiento de saliva".

Pero también les preocupa que la población recurre al uso excesivo de este tipo de mascarillas médicas (respiradores N95) cuando hay escasez.

Por todo lo anterior, el Colegio hace una serie de solicitudes.

  1. "Se mantengan las disposiciones de distanciamiento social."
  2. "Que el gobierno busque alternativas para socorrer a los sectores más desprotegidos del país."
  3. "Se realice una campaña masiva de información a la población indicando el adecuado uso de las mascarillas quirúrgicas sencillas."
  4. "Ante la escasez de mascarillas, se dispongan de protocolos para la desinfección segura de las mismas y su reutilización."
  5. "Se garantice la estabilidad de los precios de referencia para la mascarilla quirúrgica."
  6. "Se mantengan abastecidos con mascarillas médicas todos los servicios de salud y laboratorios clínicos."

* Con información de Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala.

Tags

Lo Último


Te recomendamos