EE. UU. publica memorándum sobre sanciones de visas a países que no acepten repatriados

"Los países que niegan o retrasan injustificadamente la aceptación de sus ciudadanos (...) durante la pandemia en curso causada por el nuevo coronavirus crean riesgos inaceptables para la salud pública de los estadounidenses", indica el documento firmado por Donald Trump.

Por Amilcar Ávila y Esvin Lopez

Mediante un memorándum emitido por la Casa Blanca y firmado por el presidente estadounidense Donald J. Trump, Estados Unidos lanzó una advertencia a los países que "nieguen o retrasen injustificadamente la aceptación de sus ciudadanos", en el marco de la emergencia por la pandemia Covid-19.

La misiva, que cuenta con tres puntos, se refiere a las sanciones de visa a los países que no acaten lo antes mencionado.

Trump dice estar “enojado” con China por el coronavirus

El mandatario estadounidense reprochó a las autoridades del país asiático por no haber "informado" sobre la gravedad del brote.

"Riesgos inaceptables"

La sección 1, se refiere a la política implementada dadas las circunstancias de la pandemia (nuevo) coronavirus.

El gobierno de Estados Unidos asegura que en la Orden Ejecutiva 13768 del 25 de enero de 2017 (Mejorando la seguridad pública en el interior de los EE.UU.), se destacó la importancia de la cooperación entre el Secretario de Estado (Mike Pompeo) y el Secretario de Seguridad Nacional (Chad Wolf, interino) para implementar efectivamente las sanciones previstas de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Y esto cobra notoriedad "teniendo en cuenta los profundos y únicos riesgos para la salud que plantea el SARS-CoV-2". "La necesidad de esa cooperación y una implementación oportuna y efectiva es mayor que nunca", se añade.

Los países que niegan o retrasan injustificadamente la aceptación de sus ciudadanos, sujetos, nacionales o residentes de los Estados Unidos durante la pandemia en curso causada por el SARS-CoV-2 crean riesgos inaceptables para la salud pública de los estadounidenses", se indica.

VIDEO

Sanciones de visa

Por lo anteriormente expuesto, el presidente Trump indica en la sección 2 que el Secretario de Seguridad Nacional deberá notificar al Secretario de Estado si "algún gobierno de un país extranjero niega o demora injustificadamente la aceptación de extranjeros que sean ciudadanos, sujetos, nacionales o residentes de ese país después de que se les solicite que acepte a esos extranjeros".

Y si tal negación o retraso está obstaculizando las operaciones del Departamento de Seguridad Nacional necesaria para responder a la pandemia en curso causada por el SARS-CoV-2″, se añade.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo