Alcalde de Nueva York anuncia cierre de escuelas públicas hasta fin del año escolar

Bill De Blasio dijo que tomó la decisión tras una conversación que sostuvo el viernes de noche con Anthony Fauci, el principal científico del gobierno estadounidense en la lucha contra la covid-19.

Por AFP

Las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York estarán cerradas hasta el fin del año escolar debido al coronavirus, anunció el sábado el alcalde, aunque el gobernador del estado aclaró luego que la decisión final es suya y debe ser adoptada en coordinación con el área metropolitana.

"Cerrar nuestras escuelas públicas por el resto del año (escolar) no es fácil, pero es necesario para salvar vidas", dijo de Blasio al anunciar la "dolorosa" decisión en una conferencia de prensa.

La medida afecta a 1,1 millones de niños y jóvenes en las escuelas públicas de la ciudad, que están tomando clases en línea desde el 16 de marzo.

Discrepa

De Blasio dijo que tomó la decisión tras una conversación que sostuvo el viernes de noche con Anthony Fauci, el principal científico del gobierno estadounidense en la lucha contra la covid-19.

No obstante, el gobernador Andrew Cuomo, un viejo rival del alcalde -aunque ambos son demócratas- dijo poco después que la decisión sobre hasta cuándo deben estar cerradas las escuelas le corresponde y debe ser tomada de manera coordinada con el resto del área metropolitana, e idealmente junto a los estados vecinos de Nueva Jersey y Connecticut.

"No se puede tomar una decisión solo para la ciudad de Nueva York sin coordinar con toda el área metropolitana, porque todo funciona junto", dijo Cuomo a periodistas.

Consultado sobre si es él quien tiene el poder legal de cerrar las escuelas de la ciudad de Nueva York, respondió: "Es mi autoridad legal en esta situación, sí".

Nueva York registra nuevo récord de muertos por coronavirus

En conferencia de prensa, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, señaló que las cifras de muertos por el COVID-19 son "chocantes, dolorosas, impresionantes".

"Entiendo la posición del alcalde, que quiere cerrarlas hasta junio, y quizás lo hagamos, pero lo haremos de manera coordinada con las otras localidades", añadió.

En este caso, las escuelas recién reabrirían sus puertas en septiembre, para el comienzo del nuevo año escolar.

"Tenemos razón"

"La reacción del gobernador a nuestra decisión de cerrar las escuelas recuerda cómo reaccionó cuando el alcalde llamó al aislamiento" de la población por el virus, dijo la portavoz de De Blasio, Freddi Goldstein.

"Teníamos razón entonces y tenemos razón ahora. Las escuelas permanecerán cerradas, de la misma manera en que eventualmente -días después- pasamos a un modelo de aislamiento", añadió Goldstein en su cuenta de Twitter.

VIDEO. Entierran a víctimas de Covid-19 en fosas comunes de una isla de Nueva York

En la conocida "Isla de los muertos", en donde suelen enterrar a indigentes, están siendo inhumados varios cuerpos que no han sido reclamados y que han fallecido por la enfermedad provocada por el Coronavirus.

Cuomo extendió el lunes pasado el cierre de todas las escuelas del estado al 29 de abril, y dijo que no habrá una nueva decisión inmediata al respecto.

La cifra de muertes debido a la covid-19 sigue subiendo en la Gran Manzana y supera las 5.800. Más de 92.000 residentes de la ciudad han sido infectados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo