Noticias

En Italia usan drones para detectar a infractores de cuarentena

Estos objetos voladores además son capaces de tomarles la temperatura a quienes no están en aislamiento social.

Cada país, a sus medidas, ha buscado los mecanismos que les permitan vigilar que la población cumpla con el aislamiento social que buscan evitar la propagación del Coronavirus. Este pueblo en el norte de Italia lo hace a través de drones.

"¡Atención! Usted está en una zona prohibida. Salga inmediatamente". En el pueblo de Treviolo hay un dron que no se limita a detectar a quienes incumplen con el confinamiento, sino que, además, les toma la temperatura a distancia.

La voz mecánica advierte: "la violación de las reglas conlleva sanciones administrativas y penales".

Recomendados

Covid-19 afecta localidad

Treviolo, una localidad de Lombardía de 11 mil habitantes, situada a las fueras de Bérgamo, ha sido afectada también por la COVID-19 , la cual se ha llevado una cincuentena de vidas.

El uso de drones para vigilar a la población se ha generalizado a medida que la pandemia se ha ido expandiendo, incluso en países en los que hace tan solo un mes este recurso habría generado un importante debate sobre una eventual violación de las libertades individuales.

En España, hay localidades que los utilizan para controlar las llegadas o el consumo de agua en los hogares; en Jordania, vigilan que el confinamiento se cumple a rajatabla; en Francia, sobrevuelan las playas y las márgenes del Sena, en París, y en Grecia vigilan Atenas y Tesalónica desde el cielo.

Fiebre sospechosa

"Elevamos el dron a 25 metros y cuando este detecta personas, lo bajamos para tomar la temperatura de las personas con más precisión, pero de todas formas, es algo aproximado", explica Matteo Copia, responsable de la policía local, cuyos agentes manejan los aparatos.

En su pantalla de control, se ven dos siluetas con colores más o menos cálidos, que permitirían detectar cualquier caso de fiebre sospechosa.

Si la "temperatura corporal parece anormal, enviamos una patrulla […] para que tome la temperatura con un termómetro y establecer si la persona se encontraba en cuarentena obligatoria y la ha violado, o si estaba en autoconfinamiento y ha salido por motivos de salud", señala el policía. Además, con los sensores térmicos, el dron también puede detectar a los infractores nocturnos.

Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos