Gobierno de Taiwán lamenta las "acusaciones infundadas" del director de la OMS

"Nuestro gobierno exige una explicación inmediata y disculpas del director general Tedros por semejante acto difamatorio", declaró el portavoz del ministerio de Exteriores de Taiwán.

Por Yuly Pérez

Taiwán exigió este jueves las disculpas de parte del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien acusó al Gobierno de Taipei de alentar ataques contra el organismo internacional por su gestión de la pandemia del coronavirus.

Declaraciones

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó el miércoles a todo el mundo a "sumar su energía" para combatir el virus. Este llamado a la unidad se produjo tras declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump reprochando a la agencia de la ONU su excesiva cercanía con China y su mala gestión de la epidemia.

Línea del tiempo de la propagación del nuevo coronavirus desde hace tres meses

Desde que la OMS anunciara, el 8 de enero, que un nuevo coronavirus podría ser el causante de una epidemia aparecida en China, y que ha causado desde entonces varias decenas de miles de muertos, el mundo pasó por varias etapas.

Entonces, en rueda de prensa, Tedros evitó citar a Trump, pero sí nombró a Taiwán, que ha sido excluido de la OMS por presión de China.

"Hace tres meses el ataque vino de Taiwán" dijo Tedros en rueda de prensa virtual, aludiendo a "insultos y calumnias".

Se defienden

"Nuestro país jamás ha incitado a lanzar ataques personales contra él o a hacer alusiones racistas" declaró el jueves a la prensa Joanne Ou, portavoz del ministerio de Exteriores de Taiwán.

"Nuestro gobierno exige una explicación inmediata y disculpas del director general Tedros por semejante acto difamatorio" agregó.

Corte anula orden de Bukele de detener a quienes violen cuarentena en El Salvador

Con la orden del presidente Nayib Bukele, los operativos se intensificaron y las detenciones de personas aumentaron.

Además, en un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán lamentó profundamente las acusaciones infundadas del Dr. Tedros.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) lamenta profundamente y protesta enérgicamente contra las falsas acusaciones del Director General de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, contra el Gobierno de Taiwán", expusieron.

Asimismo, también aclararon que:

  • "Referente a los ataques discriminatorios que recibió el Director General, este Ministerio lamenta y condena cualquier forma de racismo e injusticia. Asimismo, entendemos cómo se siente el Dr. Tedros, debido a que los 23 millones de ciudadanos taiwaneses han experimentado serios perjuicios políticos del sistema internacional de
    salud".
  • "Tales calumnias son irresponsables, por lo que el Gobierno de Taiwán exige que el Director General corrija de inmediato estos falsos cargos, emita una aclaración y pida perdón al pueblo de Taiwán".
  • "En términos de la cooperación global para contener la pandemia, Taiwán ha proveído importantes suministros al personal médico de primera línea en los países más afectados, incluyendo países en Europa, América, África y el Sureste Asiático".
Test de Coronavirus en Alemania AFP
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo