Noticias

Medidas por el coronavirus impactan al sector de la pesca artesanal y acuicultura del país

Según el Ministerio de Agricultura, las "condiciones operacionales" han cambiado.

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), las medidas para la contención del (Covid-19) coronavirus han cambiado las "condiciones operacionales" en cuanto a la flota pesquera artesanal tanto en el Litoral del Pacífico como en el Atlántico, lo cual ha generado pérdidas para las personas que se dedican a este oficio.

Afectados

Los datos del Maga reflejan que solo en el Litoral del Pacífico se tienen registradas 3 mil 276 lanchas para la pesca artesanal, de las cuales solo 983 están trabajando, lo que representa que el 30% de las embarcaciones, por lo que unos 13 mil 200 pescadores se han visto afectados directamente con pérdidas estimadas en Q11 millones 577 mil aproximadamente.

Mientras tanto en el Litoral del Atlántico, se encuentra detenida la pesca artesanal para todas las especies y la pesca de mediana escala de camarón.

Recomendados

Ventas disminuyeron

La venta en restaurantes y hoteles ha disminuido, siendo esta la principal fuente de comercio, lo que ha afectado a unos 1 mil 516 pescadores con pérdidas por Q155 mil, según el Maga.

Según la información, las autoridades de la cartera se encuentran trabajando en diseñar un plan de acción para reactivar la economía de los pescadores artesanales ya que la Semana Santa es temporada alta de consumo de pescado.

Sin restricciones

No obstante, dicha cartera también ha recordado a los productores que durante la Semana Santa pueden transportar sin restricciones de horario.

Recuerda, el vehículo y el personal deben estar debidamente identificados", aseguró.  

Los productos que no tienen restricción son:

  1. Pescado y mariscos
  2. Productos de la ganadería (animales vivos, carnes de res, cerdo, pollo, cabra y todos sus derivados como leche, queso, huevos y similares).
  3. Concentrado para animales y productos veterinarios.
Tags

Lo Último


Te recomendamos