Noticias

Cierran accesos a San Juan del Obispo tras detectarse caso de Coronavirus

La medida de aislamiento fue implementada por autoridades locales. El presidente Alejandro Giammattei señaló que no se trató de una instrucción proveniente del Ejecutivo y que se analizaría la situación.

Los accesos a la aldea San Juan del Obispo, en Sacatepéquez, fueron cerrados luego de que se detectara un caso de Coronavirus en esa localidad.

PUBLICIDAD

La implementación del cordón sanitario fue por decisión de autoridades locales y no se trató de una orden del Gobierno.

En las entradas y salidas del área se observó desde anoche la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y Policía Municipal de Tránsito (PMT), quienes verificaban que ningún vecino de la aldea saliera y que tampoco ingresaran visitantes.

Recomendados

El alcalde Antigua Guatemala, Victor Hugo del Pozo, informó que esto se dio como una medida de prevención y que se esperaría la llegada del Ministerio de Salud para evaluar la situación.

Indicó que tras una serie de especulaciones que se generaron entre los vecinos después de que se anunció el caso, se tomó la decisión de acordonar el área hasta tener certeza de lo resuelto por las autoridades sanitarias.

“Pedimos calma y comprensión en estos momentos de emergencia, así como continuar y reforzar las medidas de prevención e higiene”, señaló la comuna por medio de un comunicado al anunciar el cierre.

Cierre ilegal

Durante una actividad a donde asistió este martes, el presidente Alejandro Giammattei fue consultado sobre el cierre de San Juan del Obispo y aclaró que no se trató de una orden proveniente de su gobierno.

Indicó que estaría comunicándose con el jefe edil de la localidad para abordar el tema.

En tanto, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, expuso que este tipo de restricciones de la movilidad son únicamente competencia del mandatario.

“Algunos alcaldes han estado tomando ciertas medidas que son de protección, como en los mercados, eso sí les compete, pero quien esté cerrando un municipio comete una ilegalidad, no importando si es el alcalde o alguno de los vecinos, se debe cumplir con la ley”, dijo.

Retiran cordón sanitario

Después del pronunciamiento del Ejecutivo, se confirmó por parte de la comuna de Antigua Guatemala que se levantó el acordonamiento de la aldea San Juan del Obispo.

En redes sociales se dio a conocer que después de hacer las consultas y evaluación conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública se determina finalizar el cerco sanitario que se instaló.

“Lamentamos cualquier inconveniente en la población local, pero la prevención es primero y la misión del Ayuntamiento es proteger a sus habitantes”, expuso la entidad.

Finalmente, anunció que se continuará el monitoreo en todas las aldeas en conjunto con las autoridades sanitarias.

Tags


Lo Último