Noticias

Vecinos agredieron con piedras vivienda de paciente recuperado de Covid-19

El secretario de comunicación social de la Presidencia indicó que algunos de los pacientes recuperados o quienes están en cuarentena vigilado han recibido amenazas por parte de los vecinos.

El secretario de comunicación social de la Presidencia, Carlos Sandoval, indicó este lunes en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas que algunas personas en cuarentena vigilada o pacientes que se han logrado recuperar del Coronavirus han recibido amenazas de muerte por parte de vecinos.

Según indicó, hay un caso de un paciente recuperado que tras ser dado de alta y retornado a su vivienda, vecinos le lanzaron piedras a la residencia.

El hecho ya fue denunciado en las autoridades correspondientes, detalló Sandoval.

Recomendados

Además, señaló que en el caso de las personas que están en cuarentena, más de 11 mil según cifras del Ministerio de Salud, han sido víctimas de mensajes negativos en redes sociales, para ellos y sus familiares.

Sandoval indicó que además del acompañamiento que cada paciente con Coronavirus, que no fueron contagiados por haberlo deseado, recibe del Ministerio de Salud, también se requiere del apoyo de la población guatemalteca.

Estas personas han sido objeto de mensajes de rechazo y hasta han sido agredidas, por lo que las autoridades piden a la población mantener la calma.

Este lunes fueron dados de alta tres pacientes más, que lograron vencer el virus. Entre las tres personas que hoy pueden retornar a sus hogares se encuentra la menor de tres años y su madre.

En total, 15 pacientes se han recuperado del virus y deberán cumplir una cuarentena en sus hogares.

Cordón sanitario

Con relación al cordón sanitario que fue instalado en el municipio de Patzún, en Chimaltenango, Sandoval indicó que hay muchas personas que están preocupadas; sin embargo, hay quienes están señalando a las familias que están ya resguardadas por el Ministerio de Salud.

El funcionario detalló que se está buscando a cada persona que no por desearlo se han contagiado de Coronavirus.

"Son guatemaltecos, son seres humanos, que sin su consentimiento el virus ha llegado a su cuerpo", expresó.

Finalmente, hizo un llamado a la población para cumplir con las medidas de prevención recomendadas.

"Hay personas que hasta el momento se creen inmunes y que no les va a afectar esta situación, están equivocados, el virus no determina estrato social, condición física, color de piel, sino que ataca directamente las vías respiratorias de cada persona".

Tags

Lo Último


Te recomendamos