IGSS anuncia cierre de la consulta externa hasta nuevo aviso

La asistencia médica se realizará vía telefónica el día de la cita, se le llamará de su Unidad Médica a los números registrados por el paciente, ha indicado el IGSS, entre otras medidas.

Por Esvin Lopez

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) dio a conocer que a partir de este martes, 7 de abril, queda suspendida totalmente la atención y servicio al público en las diferentes unidades hospitalarias a nivel nacional.

Esta medida obedece a la necesidad de trabajar en la contención de la pandemia Covid-19 (coronavirus) y con la necesidad de proteger a pacientes y familiares.

IGSS: Atención en consultas externas de los CAMIP será suspendida gradualmente

El IGSS solicita que a partir del lunes 16 de marzo solamente asistan a estos centros quienes tengan cita programada.

El Seguro Social se suma a las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), como ente rector del país, en esta etapa de contención y mitigación de la enfermedad", aseguró la entidad.

Medidas del IGSS

No obstante, el IGSS informa sobre el caso de pacientes de oncología y embarazos:

  1. La consulta externa en todas las unidades médicas permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.
  2. La asistencia médica se realizará vía telefónica el día de la cita, se le llamará de su Unidad Médica a los números registrados por el paciente.
  3. La entrega de medicamentos se realizará por mensajería.
  4. Las citas de los pacientes serán reprogramadas por parte de la Unidad Médica correspondiente.
  5. Las emergencias, encamamientos, oncología y hemato-oncología siguen funcionando normalmente con toda la prevención requerida.
  6. En el caso del Hospital de Gineco Obstetricia se atenderá a mujeres con embarazo de mediano y alto riesgo en horario de 7:00 a 12:30 horas.
  7. Embarazos mayores de 28 semanas serán atendidos según la cita programada en horario de 7:00 a 12:30 hoas.
  8. Pacientes que presenten hemorragia, fiebre, dolor de cabeza o cualquier otro síntoma agudo, deben acudir a la emergencia que atiende las 24 horas.

Asimismo, el Seguro Social compartió los números telefónicos de las unidades médicas para mayor facilidad de los usuarios.

* Con información del IGSS.

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