Entre incertidumbre y solidaridad, Patzún enfrenta la emergencia del Coronavirus

Un vecino de ese municipio relató cómo se vive el primer día de confinamiento preventivo que se implementó por las autoridades para evitar más contagios en la localidad.

Por Publinews

El Gobierno implementó un cordón sanitario en el municipio de Patzún, Chimaltenango, tras detectarse en esa localidad el primer caso comunitario de Coronavirus.

Ayer, en conferencia de prensa, las autoridades anunciaron que ante la situación que se registra se resolvió aislar a la población que reside en el referido sector.

Jorge López Bachiller, quien reside en Patzún desde aproximadamente 20 años, conversó este lunes con Emisoras Unidas acerca del panorama en este primer día de confinamiento. El escenario que describió es de incertidumbre y solidaridad.

Indicó que desde el sábado surgió información acerca de un posible caso de Covid-19 en el municipio y fue ayer cuando finalmente se oficializó por parte del ministro de Salud.

El temor marcó entonces a los habitantes, quienes empezaron a analizar quiénes eran las personas que podrían haber estado cerca de la familia a la que pertenece ese primer paciente.

“Ya todo el mundo andaba entonces con mascarilla en la calle, con más precaución. Vimos a la ambulancia en varias ocasiones y a la policía, así vimos que la cosa era más grave”, expresó.

López Bachiller señaló que las recomendaciones que han recibido es de salir lo menos posible a las calles mientras dure la emergencia.

Además, deben cumplir con el toque de queda establecido a nivel nacional, de 16:00 a 4:00 horas.

Otro aspecto que refirió es que no están funcionando los mercados, por lo que los pobladores pueden solamente colocar sus ventas en las afueras de sus residencias.

Covid-19: Fallecidos deben ser enterrados inmediatamente

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, dio a conocer que hoy se registra otro fallecido por Covid-19. Hasta el momento se contabilizan 3 decesos.

Bandera blanca

López Bachiller añadió que por el cordón sanitario, el pueblo estaría cerrado y nadie podría entrar a vender ni comprar, por lo que el panorama es preocupante, ya que en poco tiempo las familias se quedarán sin recursos para sobrevivir.

Y se refirió al tema de la solidaridad que entre la esta situación de crisis se muestra en Patzún.

Según indicó, han circulado mensajes por medio de volantes y en redes sociales para llamar a  los vecinos a apoyarse entre sí.

En estos se propone que la gente que tenga necesidades saque una bandera blanca o un trapo blanco por la ventana para que pueda ser atendida, tanto por alimentos como por cualquier tipo de emergencia.

Ánimo para enfrentar la crisis

El entrevistado dio a conocer que tras confirmarse las medidas de restricción, los vecinos de Patzún expresaron su incertidumbre, pero de igual forma han reaccionado de manera positiva.

“Como a las ocho de la noche de ayer, de repente se empezaron a escuchar bombas, gritos, gorgoritos, música. La gente sacaba bocinas a la calle, cantaba o gritaba Viva Patzún”, relató.

Finalizó indicando que muestra que los vecinos están dispuestos a luchar para que el pueblo salga adelante.

VIDEO. "¡Que viva Patzún!", gritan vecinos tras implementación de cordón sanitario

Las autoridades de Salud dieron a conocer que que se implementó esta medida luego de que se informara del primer caso comunitario de Covid-19 (coronavirus) en ese municipio de Chimaltenango.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo