Noticias

No se realizan pruebas masivas de Covid-19 porque aún se está en la fase de contención, según Salud

Autoridades de Salud aseguraron que aún no se ha entrado en la fase en la cual se realizarán pruebas masivas para detectar casos del nuevo coronavirus en Guatemala.

Desde que se confirmó a la primera persona positiva de Covid-19 en Guatemala, el pasado 13 de marzo, hasta este Domingo de Ramos, se han contabilizado 70 casos. Ante este incremento de número de infectados, muchas personas se preguntan por qué aún no se realizan pruebas masivas para detectar el virus.

Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, autoridades del Ministerio de Salud respondieron algunas incógnitas. Según el titular de esa cartera, Hugo Monroy, la masificación de las pruebas llegará cuando se entre en la fase 3, que es la de mitigación.

"Aún nos encontramos en la fase 2, que es la de contención. En la fase 3, que es la de mitigación, será cuando las tengamos que hacer", expuso Monroy.

Recomendados

Añadió que el Laboratorio Nacional de Salud tiene la capacidad para realizar 200 pruebas diarias.

Por su parte, el doctor Manuel Sagastume, director de Epidemiología, aseguró que hasta la fecha no se ha tenido ningún falso positivo. "La prueba que realiza el Laboratorio Nacional de Salud es la que goza el mayor estándar del mundo. Lo que ha ocurrido algunas veces es que se han tenido algunos casos con una inicial prueba que sale negativa; posteriormente debido a que se la ha tomado la muestra tempranamente y ha habido la necesidad de una segunda y es ahí cuando sale positiva", afirmó.

"Esa es una de las razones por las cuales no está indicado hacer pruebas masivas. Podríamos obtener muchas personas con resultado negativo y se quedarían con la falsa tranquilidad de que no están contagiados. Recordemos que es un virus nuevo, que tiene comportamientos diferentes dentro de cada país, de acuerdo con las características demográficas de cada nación. Estamos aprendiendo cada día", dijo.

Casos nuevos

Monroy indicó que este domingo se contabilizan 9 casos nuevos y un fallecido.

Entre los nuevos casos, 3 son masculinos y 6 femeninos. La persona que falleció tenía 81 años y se encontraba internado en el Hospital Herrera Llerandi.

En declaraciones:

  1. Hospital de Villa Nueva tiene 11 casos hospitalizados, de los cuales, 3 están en estado delicado. Otros 3 en intensivo en estado moderado y el resto en estado leve.
  2. En el Parque de la Industria cuenta con 20 pacientes y todos están estables.
  3. El Centro Médico Militar cuenta con un paciente estable.
  4. Hospital La Paz dos pacientes. Un masculino y un femenino, todos estables.

Hasta el momento se contabilizan 70 casos de coronavirus y 3 fallecidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos