Guatemala se compromete junto a 24 países a asegurar alimentos durante crisis

Los 25 países de América Latina se comprometieron a actuar coordinadamente, intercambiando información y buenas prácticas, junto con adoptar medidas como proveer asistencia técnica y financiera a los pequeños y medianos productores.

Por Ivonne Gordillo

Veinticinco países de América Latina se comprometieron este viernes a impulsar medidas para garantizar el suministro de alimentos en la región durante la pandemia de coronavirus.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) divulgó las medidas que los países, incluida Guatemala, que se tomarán para coordinar el abastecimiento de alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para 620 millones de habitantes.

Mercados cerrarán por tres días durante la Semana Santa

La Municipalidad de Guatemala informó sobre los horarios y días de atención en los mercados municipales, cantonales y satelitales.

En el documento, firmado por ministros y secretarios de agricultura, ganadería, pesca, alimentación y desarrollo rural de 25 países, se afirma que "en la actualidad, los mercados de la región cuentan con suficientes alimentos para asegurar el abastecimiento".

A nivel global, "los principales alimentos están en un buen nivel, y las cosechas en los principales países productores han sido buenas", por lo tanto, "no existen razones que justifiquen aumentos importantes en los precios internacionales", agrega la declaración.

Seguridad alimentaria durante crisis

Mediante la declaratoria se realizó un llamado a todos los actores para evitar la especulación durante la emergencia por el Coronavirus, ya que la cadena de producción de alimentos está garantizada.

"A diferencia de crisis anteriores, la oferta de alimentos se ha mantenido estable en el mundo y en nuestra región. Por lo tanto, no existen razones que justifiquen aumentos importantes en los precios internacionales de los alimentos".

OMC, OMS y ONU advierten de “penuria alimentaria” por el coronavirus

Para estas tres organizaciones multilaterales, es "importante" garantizar los intercambios comerciales, "en particular para evitar penurias alimentarias".

No obstante, el texto advierte que si la pandemia se extiende en el tiempo, "las cadenas de abastecimiento de alimentos van a estar sometidas a mayor presión".

En este sentido, los firmante sostienen que si todos los países se esfuerzan en mantener funcionando las cadenas locales, nacionales, regionales y globales de abastecimiento, "podremos asegurar los alimentos de forma sostenible para toda la población".

Prácticas globales

Los países se comprometieron a actuar coordinadamente, intercambiando información y buenas prácticas, junto con adoptar medidas como proveer asistencia técnica y financiera a los pequeños y medianos productores.

Adicionalmente, asegurar el funcionamiento regular de los mercados mayoristas locales, regionales y nacionales, su liquidez y el acceso a ellos de los productos y de los trabajadores, entre otros compromisos.

La declaración fue firmada por representantes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Belice, Panamá, México, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Dominica, Ecuador, Grenada, Jamaica, Paraguay, Perú, Venezuela, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo