Instan a adornar hogares el próximo Domingo de Ramos

Bajo el confinamiento, surgió una iniciativa en redes sociales que insta a recordar la conmemoración de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén este Domingo de Ramos. Publinews obtuvo la opinión de algunos sacerdotes al respecto.

Por Esvin Lopez

En redes sociales ha circulado una iniciativa con respecto al Domingo de Ramos, el próximo 5 de abril, día en que da inicio la Semana Santa para la iglesia católica, con motivo del aislamiento que se vive en Guatemala y en muchas partes del mundo derivado de la pandemia Covid-19 (coronavirus).

Dicha iniciativa promueve que todas las familias cristianas católicas adornen el frente de sus residencias con alguna rama u otro símbolo que recuerde este día en particular, la conmemoración de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

En Guatemala, debido al confinamiento, no saldrán procesiones ni se puede realizar alguna otra actividad de piedad popular para evitar aglomeraciones.

Jesús de las Palmas recuerda la entrada triunfal a Jerusalén

El magno cortejo procesional saldrá a las 6 de la mañana del templo. Mientras que a las 10 se iniciará la procesión infantil con la réplica de Jesús de las Palmas.

Adornar las casas

Aunque no se sabe con exactitud quién comenzó con esta iniciativa, la sugerencia es la misma: colocar una rama verde. No obstante, y por las ligeras variaciones que pueda tener cada país, en algunos lugares podrían ser distintos los adornos.

En Guatemala, los ramos son elaborados con hojas de palma a los que se añade flores de la época e incluso crucifijos.

Algunas personas incluso les colocan figuras de Jesús en relieve y los tradicionales cucuruchos. Obviamente, estos no se verán este año en las calles.

Domingo de Ramos en Guatemala Domingo de Ramos en Guatemala / Publinews

¿Qué opina la iglesia?

Publinews consultó con dos sacerdotes con respecto a esta iniciativa que invita a la feligresía a adornar desde el Sábado de Ramos o sábado anterior a ramos, como se le conoce, en horas de la tarde.

El sacerdote Roberson Rodríguez, párroco de la Parroquia Jesús Obrero, en la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco, comentó que esta iniciativa es como "un alzar la voz, como un signo que nos dice aquí están los cristianos".

Esto me recuerda aquel signo que el pueblo de Israel tuvo en Egipto cuando en la décima plaga el Espíritu de Dios iba a pasar por los primogénitos, pusieron en las puertas la sangre del cordero y de esa manera el espíritu pasó de largo",  aseguró.

Asimismo, indicó que las máximas autoridades de la iglesia católica en el país también hicieron mención de ello.

El Arzobispado de Guatemala promovió la misma a través de sus redes sociales.

"Está bien, pero con prudencia"

Por su parte, el sacerdote Manuel Abac, rector de la Rectoría de Santa Catalina, en la zona 1 capitalina, también comentó sobre esta iniciativa.

Asegura que le parece una buena iniciativa pero que se haga de manera mesurada y prudente ya que lo que se recomienda siempre es evitar aglomeraciones.

Que por estar adornando, ya nos reunamos todos los de la cuadra y se vuelva más bien una aglomeración que contraviene todo a lo que nos están invitando. Hacerlo mesuradamente", dijo.

El Domingo de Ramos es el que abre la Semana Santa. Se trata de un domingo único en todo el año porque hay dos evangelios: El primero, la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Y el otro, que es el más largo, es la Pasión de Cristo.

Se crea un contraste, la gente que lo aclamó como rey, unos días después lo va a condenar diciendo ¡crucifícalo!", añade el sacerdote.

En internet

La liturgia de ese día y de toda la Semana Mayor, se puede seguir ahora a través de las distintas transmisiones en vivo que las distintas parroquias realizan por sus redes sociales.

Los mensajes y Eucaristías celebradas por parte de los sacerdotes entrevistados los puede seguir en sus distintos enlaces.

Padre Roberson Rodríguez

Padre Manuel Abac

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo