Noticias

Más de 1 mil guatemaltecos varados en Europa y otros países han sido retornados

Unos 390 connacionales aún están a la espera de ser retornados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha realizado las gestiones para retornar al país a guatemaltecos varados en otros países.

Esto luego de que el gobierno de Guatemala decidiera cerrar los aeropuertos para contener la propagación del Coronavirus.

Hasta el momento, ha logrado retornar a 1 mil 124 guatemaltecos que quedaron varados en Europa, Estados Unidos y países de Sudamérica.

Recomendados

Aún hay 390 connacionales que han gestionado su retorno al país.

Vías de comunicación

Desde que se activó la emergencia sanitaria por el Coronavirus, el Ministerio de Relaciones Exteriores habilitó diversas vías de comunicación, entre telefónicas y de mensajería, para atender a connacionales que se quedaron en otros países.

La Cancillería mantiene activo su centro de llamadas a través de la línea +502 59 97 27 64.

Unas 914 llamadas han ingresado para solicitar información de consulados cercanos a donde se ubican guatemaltecos varados, ya que por medio de estas sedes se gestiona su retorno al país.

Según la información proporcionada por la unidad de comunicación social del Ministerio de Exteriores, cada pasajero paga la mayoría del precio del boleto aéreo; sin embargo, se ha contado con el apoyo económico de otros países o patrocinio de entidades privadas.

Control y prevención

Para estas tareas de rescate de guatemaltecos varados en diferente países del mundo, la Cancillería coordina con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social las medidas de prevención por la pandemia del Coronavirus.

Salud supervisa el ingreso de guatemaltecos y practica las pruebas de Coronavirus para quienes presentan síntomas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos