Noticias

IGSS señala que no puede asumir el pago de salarios durante la crisis

La junta directiva y la gerencia del IGSS sostuvieron una reunión dos días después de que el presidente Alejandro Giammattei propusiera que esa entidad asumiera pago de salarios.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó, por medio de un comunicado, que no es posible que la entidad financie los salarios de las personas que dejen de laborar durante la crisis desatada en el país por el COVID-19.

La nota señala que esa fue la conclusión a la cual se llegó entre la junta directiva y la gerencia en una sesión que se desarrolló el pasado sábado 28 de marzo, en la que se abordó una propuesta del presidente, Alejandro Giammattei, hizo dos días antes para que el IGSS diera la referida atención a sus afiliados.

Recomendados

Según el comunicado:

“No es viable financiar la cesantía laboral, durante ningún periodo de tiempo, sin afectar severamente sus finanzas de la institución”

De acuerdo al análisis que realizaron la junta directiva y la gerencia, una acción de respuesta como esa, ante la crisis sanitaria y económica, sería ilegal. Además, afectaría al sector bancario y a la estabilidad financiera.

Programa social

Se señala también que un programa social de ese tipo no puede ser financiado con los recursos de otro ya existente, por lo cual sería necesaria su creación.

Es decir, que el Estado, el sector patronal y los trabajadores deberían dialoga acerca de un seguro de protección social ante el riesgo del desempleo, el cual debe ser definido de manera específica.

De esa cuenta, se declaró como inviable la propuesta del mandatario.

También se recordó que el Seguro Social está en la disposición de contribuir para que el país se recupere de los efectos que hasta el momento ha causado la crisis sanitaria por el nuevo brote de coronavirus, razón por la cual se suspendieron de forma temporal las cuotas patronales.

“La junta directiva del IGSS y su gerencia trabajan arduamente para enfocar la seguridad social hacia su misión y para que en medio de la crisis e pueda proveer una respuesta adecuada a todos sus derechohabientes”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos