Noticias

PDH recomienda a Giammattei buscar "otras vías" para mantener salarios de trabajadores

Esto derivado de las declaraciones del presidente indicando que el IGSS debe "aportar al salario de los trabajadores no importando cuánto dure".

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, realizó un llamado al presidente de la República, Alejandro Giammattei, a buscar otras vías para mantener los salarios de los trabajadores, sin que esto afecte los servicios esenciales como los que presta el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Esto derivado de las declaraciones que el mandatario brindó el jueves 26 de marzo, en las que se dirigió a la junta directiva del IGSS pidiendo a esta entidad a "aportar al salario de los trabajadores no importando cuánto dure" (la crisis del coronavirus), indicó la PDH.

Declaraciones de Giammattei

#EnDirecto Presidente Alejandro Giammattei envía mensaje relacionado con Coronavirus en el país.

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, March 26, 2020

Preocupación

Por otro lado, el Magistrado de Conciencia indica que, si bien el llamado del presidente tiene una finalidad que destaca la preocupación por los trabajadores, cualquier medida debe ponderarse de conformidad con la Ley Orgánica del IGSS, garantizando la protección de los derechos de afiliados y pensionados.

Recomendados

Los pensionados son quienes, con el esfuerzo de una vida de trabajo, contribuyeron a la constitución del patrimonio del IGSS y ellos dependen de los servicios pecuniarios y de salud que éste ahora les retribuye", agregó el PDH.  

Recomendaciones

Es por ello y por otros puntos que agregó en una misiva, relacionados a la Ley Orgánica del IGSs y a su autonomía, que Rodas Andrade recomienda lo siguiente, transcrito de manera literal:

  1. "A la Presidencia de la República, a buscar otras vías para mantener los salarios de los trabajadores, sin afectar los servicios esenciales como los que presta el IGSS a sus afiliados;"
  2. "Al poder Ejecutivo y Legislativo, a diseñar políticas públicas de mitigación de los impactos de la crisis sanitaria, garantizando los derechos de los trabajadores, y a guiar a las empresas para la implementación de medidas de mitigación sobre los efectos de esta crisis, desde el enfoque de los derechos humanos."
  3. "A la Junta Directiva del IGSS, a preservar y destinar los fondos de la Institución para lo que la ley y la razón social de su fundación determinan."
  4. "A los poderes pertinentes del Estado, a promover espacios de diálogo intersectorial e interdisciplinario, a fin de aunar esfuerzos y encontrar soluciones para la atención inmediata de esta crisis, asegurando los análisis de impacto y la más eficiente utilización de los recursos disponibles."
  5. "Al Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Finanzas y Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, a promover la cooperación internacional para fortalecer el sistema de salud pública, esquemas de apoyo económico, cooperación científica, vigilancia epidemiológica, producción de información o datos médicos adecuados y oportunos, así como planes colaborativos de mitigación de impactos sobre el derecho al trabajo, incluyendo acciones de respuesta humanitaria."

USAC también se pronuncia

La Universidad de San Carlos de Guatemala y su rector, Murphy Paiz, también se refirieron a este respecto mediante un comunicado.

* Con información de PDH.

Tags

Lo Último


Te recomendamos