Noticias

VIDEO. Gobierno asegura que brindará ayuda económica a más de 200 mil familias

El mandatario Alejandro Giammattei indicó que para este fin se tomarán Q200 millones del fondo de emergencia.

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer mediante conferencia de prensa sobre algunas medidas económicas que se tomarán en los próximos días para enfrentar la emergencia del coronavirus Covid-19.

PUBLICIDAD

Previamente, anunció que otros dos casos nuevos de pacientes fueron registrados este domingo, 29 de marzo.

Recomendados

Conferencia de prensa

#EnDirecto En el segundo domingo de toque de queda, el presidente Alejandro Giammattei da a conocer actualidad sobre el Covid-19 (coronarivus) en nuestro país.

Posted by Publinews Guatemala on Sunday, March 29, 2020

Ayuda económica

El mandatario indicó que se tomarán Q200 millones del fondo de emergencia a partir de la semana entrante.

Para estas personas que son las más vulnerables del país, en las áreas más afectadas, en donde hay más necesidad de movilización", indicó.

Asimismo, aseguró que se le dará una ayuda económica de Q1000 para arrancar en abril a 200 mil familias.

Eso va a ayudar a pagar la luz, el agua y va a quedar un extra para que la gente pueda ir al mercado a aprovisionarse", añadió.

Asimismo, Giammattei indicó que hay otros Q72 millones del Ministerio de Desarrollo Social para hacer un total de 272 millones, para poder llegar a 200, 720 familias.

Cajas con víveres

Gracias al apoyo de muchísima gente, hemos logrado tener donativos de alimentos e iniciaremos a entregarlos a partir del próximo sábado", indicó.

Produccion de 200 mil cajas de alimentos, las cuales contarán 36 libras de distintos alimentos, destinados para igual número de familias.

La logística de esta producción de cajas tendrá lugar en el Domo Polideportivo de la zona 13, el cual fue prestado por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, según indicó el mandatario.

Otras medidas

Por otro lado, Giammattei indicó que se está trabajando en una segunda fase de requerimiento de fondos que el ministro de Finanzas Públicas presentará el lunes ante el Congreso de la República.

Se requieren 11 mil millones de quetzales en fuentes de financiamiento que se han puesto a disposición de Guatemala a bajas tasas de interés", indicó.

Estos fondos son para dos cosas, dijo:

  1. "El apoyo económico a la gente más vulnerable".
  2. "Recuperar el empleo y lograr apoyar que la reactivación económica del país se dé lo más rápido posible".

Insto al Congreso a que conozca esta propuesta de financiamiento y sea declarada de urgencia nacional cuando sea presentada", añadió.

No hay restricciones

Por otra parte, el mandatario indicó que no hay restricciones para los restaurantes que tengan servicio de comida rápida.

Tampoco lo hay para el transporte de productos comestibles.

Pruebas de coronavirus

Además, Giammattei indicó que el miércoles un avión de Guatemala irá a Honduras a traer un donativo de 32 mil 500 pruebas para determinar quiénes están afectados con el coronavirus.

Pero también ingresarán 15 mil pruebas más.

* Con información de Gobierno.

Tags


Lo Último