USAC: “Los fondos del IGSS son propiedad de los beneficiarios, trabajadores y jubilados”

La USAC y su rector, Murphy Paiz, se refirieron al llamado que el presidente Alejandro Giammattei hizo al IGSS para que este aporte para sueldos de trabajadores durante emergencia del coronavirus.

Mediante un comunicado, el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y su rector, ingeniero Murphy Paiz, respondieron a las declaraciones realizadas por el presidente Alejandro Giammattei cuando hizo un llamado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para que aporte para el pago de salarios de la clase trabajadora en el marco de las medidas para evitar la propagación del coronavirus, Covid-19.

Acuerdan prórroga para cuotas del IGSS, Intecap e Irtra

Las declaraciones de Giammattei fueron emitidas el jueves 26 de marzo, cuando anunció que para ese día se contabilizaban 19 pacientes infectados, 1 que murió y 5 recuperados.

Presidente Giammattei confirma 25 casos de coronavirus en el país y mil 300 en cuarentena

“Asegurar salario”

Durante su alocución, el presidente Giammattei dijo ese día lo siguiente:

“Hoy hago un llamado a la Junta Directiva del IGSS para que nos pongamos de acuerdo entre los obreros, los patronos y el Estado para que podamos asegurarle a nuestros trabajadores que pagan el IGSS, no importa el tiempo que dure esta situación, van a contar con su salario. El Gobierno va a aportar, el IGSS tiene que aportar, y los trabajadores a través de sus patronos, también tienen que aportar.”

[facebook url=”https://www.facebook.com/guatemalagob/videos/306822283613972/” /]

“Egresos proporcionados a ingresos”

Luego de referirse a la autonomía del IGSS, la USAC también resaltó que dicha institución debe ser “protegida, fortalecida y mejorada progresivamente para garantizar una seguridad social pública de calidad a la clases trabajadora del país”.

Además, recuerda el artículo 100 de la Constitución Política de la República que se refiere a la Seguridad social y que india que el fin fundamental del IGSS y sus recursos es la prestación de servicios médicos para conservar, prevenir o restablecer la salud de los habitantes.

Mientras que en su Ley Orgánica, la USAC también resalta que el régimen de Seguridad Social se fundamenta en:

“El principio de realidad y se desenvuelve con base a un delicado mecanismo financiero, de tal manera que no es posible ni aconsejable olvidar en ningún momento que los egresos deben estar estrictamente proporcionados a los ingresos y que no se pueden ofrecer beneficios determinados sin antes precisas sus costos y sin saber previamente si los recursos que al efecto se hayan presupuestado van a ser efectivamente percibidos y, sobre todo, si van a alcanzar para cumplir los compromisos adquiridos”.

Los fondos del IGSS, conforme a su referida Ley Orgánica y reglamentos, son propiedad de los beneficiarios, trabajadores y jubilados con un destino específico contemplado en los artículos 29 al 36″, se añade.

IGSS: No se puede atrasar el pago de las cuotas patronales

Hacen llamado

Por todo lo anterior, la USAC hace un llamado a sectores involucrados con este tema (de manera literal):

  1. Solicita al sector patronal privado y estatal buscar mecanismos económicos que aseguren el cumplimiento del salario y los derechos laborales del sector trabajador sin comprometer la delicada sostenibilidad financiera del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)
  2. Exhorta a la junta directiva del IGSS que, en uso de su autonomía, tome decisiones en defensa de la clase trabajadora, sus prestaciones y seguro social al que han contribuido trabajadores y jubilados pro años como garantía de servicios de salud y un retiro digno. Asimismo, comunique a la población guatemalteca el monto exacto de la cuota patronal que se le adeuda y su situación financiera para tener conocimiento real de los aportes que pueda realizar, según sus posibilidad, en esta crisis sanitaria nacional sin comprometer su existencia y las contribuciones de sus afiliados.
  3. Hace un llamado a la clase trabajadora afiliada al seguro social, a permanecer atentos a las decisiones que se tomen respecto al IGSS sobre los fondos que dan cobertura a los programas de jubilación, servicios de salud para población de la tercera edad, programas de maternidad, cobertura para población con discapacidad, entre otros, a los cuales han contribuido.
  4. Reafirma su compromiso con la sociedad guatemalteca en poner a disposición la capacidad de sus instalaciones científicas para coordinar con el Ministerio de Salud Pública los resultados de las pruebas y acelerar el conocimiento del alcance del Covid-19 en el país y ser parte de las comisiones técnicas que propongan soluciones a la actual coyuntura en el área social, económica, jurídica y política.
  5. Invita al IGSS a seguir fortaleciendo los vínculos de cooperación con  la USAC y, como entidades autónomas de rango constitucional, generar los espacios de trabajo en proyectos conjuntos de investigación científica aplicada a las ciencias de la salud para mejorar la calidad de vida de la población guatemalteca.

* Con información de USAC/Murphy Paiz.

(Visited 55 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO