Presidenta interina del OJ recomienda cumplir con el toque de queda

La PNC ha detenido a 2 mil 996 personas por no cumplir con el toque de queda.
Publicidad

La presidenta interina del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés, recomendó a la ciudadanía a cumplir con el toque de queda que impuso el presidente, Alejandro Giammattei, como medida de prevención al contagio del COVID-19.

Valdés afirmó que las más de 2 mil personas que han sido capturadas por la Policía Nacional Civil (PNC) por infringir las medidas de prevención sanitarias han sido remitidas a los juzgados de Paz correspondientes para que allí se solvente su situación legal.

Control de la PNC durante toque de queda deja la captura de casi 3 mil

Además, la titular temporal del OJ hizo un llamado a la ciudadanía para desarrollar las acciones necesarias para no infringir las restricciones, pues los juzgados no tienen la capacidad para aglomerar a todas las personas aprehendidas.

Otra recomendación de Valdés para la ciudadanía consiste en evitar un procedimiento judicial por el toque de queda porque, aunque la sanción consiste en el pago de una multa o en arresto de hasta un mes, los antecedentes penales y policíacos quedan “manchados”.

La funcionaria también recordó a los guatemaltecos que deben cumplir con las restricciones y evitar cualquier actividad que les haga salir de sus residencias para no ser contagiados con la nueva cepa de coronavirus.

Capturados durante toque de queda

Según la PNC, hasta las 4 horas de este viernes 27 de marzo han sido detenidas 2 mil 996 personas por incumplir con el toque de queda que impuso el Organismo Ejecutivo el pasado sábado 21 y que comenzó a regir en todo el país un día después.

Del total de detenidos, cerca del 7 por ciento son mujeres adultas, niñas y adolescentes. El otro 93 por ciento de infractores son hombres mayores y menores de edad.

Además, en términos de grupo etario, aproximadamente el 3 por ciento de los aprehendidos son niños, niñas y adolescentes, y el otro 97 por ciento lo conforman mayores de edad.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO