Demandan la aplicación de manera eficiente de medidas para atender la crisis

Empresarios de diferentes actividades económicas ven positiva la aprobación de la Ley de Emergencia, que responde a parte de la propuesta del Ejecutivo para mitigar la crisis en la economía por la pandemia del coronavirus.

Por Joel Maldonado

En la madrugada del miércoles pasado los diputados aprobaron de urgencia nacional la Ley de Emergencia generada por la propagación del Covid-19, por lo que representantes de la Cámara de Industria y de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) se pronunciaron respecto a la normativa para mitigar la crisis.

El nuevo decreto contempla una ampliación presupuestaria para crear fondos para que otorguen préstamos el Crédito Hipotecario Nacional, por Q250 millones, y el Ministerio de Economía, por Q400 millones.

Además, se aplaza el pago del Impuesto de Solidaridad (ISO) del segundo trimestre, que fue petición de varias cámaras empresariales.

Por aparte, el vicepresidente, Guillermo Castillo, se reunió con el gabinete económico para tomar otras medidas para apalear la crisis económica.

“Vemos que cualquier medida o propuesta en beneficio para los guatemaltecos para dinamizar la economía es positiva, la prórroga del ISO permitirá a las empresas tener fondos en este momento”, explicó Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria.

Aspectos de la Ley de Emergencia por el coronavirus

En una sesión inusual y maratónica los diputados aprobó la ampliación presupuestaria para cumplir con la Ley de Emergencia por la crisis generada por el coronavirus.

 

Sin embargo, en dicho decreto también se permitirá que personas políticamente expuestas presenten solicitud para créditos, por lo que Zepeda espera que con esa medida la entrega de créditos sea aplicada de manera transversal y no de manera selectiva para que las empresas, en su mayoría micro y pequeñas, tengan liquidez para sus gastos durante la crisis.

La ampliación al presupuesto se financiará con endeudamiento, por lo que Zepeda espera que los fondos se usen de manera adecuada, pero lamentó que sea para gastos de funcionamiento, ya que debe destinarse para inversión, principalmente en infraestructura.

UNE busca que se mantengan los servicios de de agua y energía eléctrica

La bancada de la UNE pidió a la CC que se ordene al presidente Alejandro Giammattei mantener los servicios de agua y energía eléctrica.

 

Con procesos sencillos

El director general de la Agexport, Amador Carballido, reconoció la proactividad de los dos organismos para tomar decisiones para afrontar la crisis, pero enfatizó en que la implementación de los procesos para el otorgamiento de préstamos sea eficiente y sencillo para lograr la efectividad que se espera.

Carballido también reconoció la decisión del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Intecap e Irtra en diferir el pago de las cuotas por tres meses.

Ambos empresarios también calificaron de positivo que la Junta Monetaria haya reducido la tasa de interés líder, pues envía un mensaje para la población de abaratar los costos financieros por préstamos.

 

“Recuperar la efectividad de la SAT”, análisis de Icefi

El Ejecutivo debe asumir como parte del proceso de readecuación al presupuesto el esfuerzo por incrementar la recaudación tributaria y la recuperación de la efectividad de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), abandonando el desinterés y la negligencia demostrada en la propuesta que le entregó al Congreso. También se debe racionalizar el uso del crédito público, asumiendo que la deuda debe ser un complemento a los ingresos tributarios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo