Noticias

Sistema financiero del país reacciona ante crisis sanitaria

La crisis sanitaria causada por el nuevo brote de coronavirus tiene impacto en los sistemas financieros, por lo cual las autoridades guatemaltecas se preparan.

Durante la crisis sanitaria que se vive en Guatemala por el nuevo coronavirus ha incrementado la compra de divisas, específicamente de dólares, explicó el Banco de Guatemala (Banguat).

PUBLICIDAD

Sergio Recinos, titular del Banguat, afirmó en conferencia de prensa que durante los últimos días se ha tenido mayor demanda de moneda extranjera en el país, movimiento que tiene relación con el COVID-19.

Recomendados

Además, el funcionario señaló que el ente rector de la actividad bancaria de la nación espera que en los próximos días se nivele el precio del dólar con relación a la moneda guatemalteca.

Erick Vargas, jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB), dijo que el sistema bancario tiene “suficiente liquidez” y explicó que las entidades bancarias ya han iniciado acciones durante la crisis sanitaria.

Según el funcionario, estas acciones incluyen la comunicación directa del personal de los bancos con los clientes de cada una de las instituciones para explicarles cuáles son las medidas de aplazamiento de pago de préstamos y tarjetas de crédito en marzo y abril, para no afectar el récord crediticio.

Protocolos similares emprendieron las aseguradoras, afirmó Vargas.

Gustavo Mancour, presidente de Crédito Hipotecario Nacional (CHN), explicó las gestiones y los beneficios que el banco ofrecerá a sus clientes ante la emergencia por la nueva cepa de coronavirus.

Mancour detalló que el CHN dará préstamos para emprendimientos, los cuales cuentan con apoyo técnico del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

En tanto, Werner Ovalle, jefe interino de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), manifestó que en su calidad de titular de esa entidad aprobó la suspensión de 14 días para la verificación y fiscalización de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

Los días comprenden la última semana de marzo y la primera quincena de abril, y se pretende no perjudicar a ninguno de los contribuyentes.

Tags


Lo Último