SAT: Se suspenden 14 días para el pago de impuestos por medidas sanitarias

Según la resolución SAT-DSI-280-2020, la suspensión del plazo de cumplimiento busca no afectar a los contribuyentes durante la crisis por el COVID-19.

Por Jerson Ramos

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) suspendió los plazos de fiscalización y verificación del cumplimiento de obligaciones tributarias durante 14 días.

Esa medida tiene como finalidad la facilitación del pago de obligaciones tributarias durante el Estado de calamidad pública que decretó el Organismo Ejecutivo.

Las acciones del gobierno de Alejandro Giammattei buscan evitar la propagación del nuevo brote de coronavirus en el país.

Acuerdan prórroga para cuotas del IGSS, Intecap e Irtra

La decisión de las tres entidades autónomas se debe a la crisis de la pandemia del Covid-19 luego de que empresarios presentaron propuestas.

Y, según un comunicado emitido por la SAT, con la suspensión de la fiscalización y verificación durante los días que se señaló, se pretende no afectar a los contribuyentes.

En la nota se indicó que:

“Ante la declaratoria del Estado de calamidad pública en todo el territorio nacional, es necesario tomar las acciones correspondientes para promover que el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras de los contribuyentes no sean afectadas, durante la emergencia actual”.

De esa cuenta, los días inhábiles son de la última semana de marzo y primera quincena de abril:

“La SAT, consciente de la situación actual que se vive en el país y para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, declaró inhábiles para los efectos del cómputo plazos establecidos en la legislación tributaria, los días 24, 25, 26, 27, 30 y 31 de marzo, y 1, 2, 3, 6, 7, 8, 13 y 14 de abril, inclusive”.

Comerciantes proponen crear un fondo con el impuesto del petróleo

La Cámara de Comercio recomendó al gobierno de Alejandro Giammattei tomar medidas para preservar el empleo, ya que según estimaciones de ese sector económico al día se pierden hasta Q70 millones debido a la crisis que se ha generado por la pandemia del coronavirus.

SAT realizará ajustes

Este martes 24 de marzo se publicó en el diario oficial la resolución SAT-DSI-280-2020, en la cual se ordena a la Intendencia de Recaudación hacer los ajustes necesarios para que queden fuera de los plazos de fiscalización y verificación los 14 días que fueron declarados como inhábiles.

La referida acción se debe realizar con un “riguroso registro”, según las instrucciones de Werner Ovalle, titular interino de la SAT.

Una de las disposiciones finales de la resolución de Ovalle señala que el plazo de inhabilitación podrá extenderse si el gobierno central decide mantener las medidas de seguridad sanitaria.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo