Vuelo de retornados que llegó este lunes va a cuarentena

Dentro del Centro de Recepción de Retornados permanecen 83 personas retornadas, 14 colaboradores de Migración y 6 personas de SBS y PGN.

Por Publinews

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha dado a conocer que todas las personas que ingresaron en un vuelo de retornados este lunes, 23 de marzo, irá a cuarentena.

Con dicha acción se cumple con el protocolo que se ha establecido ante la emergencia del Covid-19 coronavirus, según el MSPAS.

La dura realidad del retorno a Guatemala

Una mujer indígena mam de 22 años enfrenta su tercera deportación a San Juan Atitán, uno de los municipios de Guatemala con mayor tasa de retornados. El pueblo ocupa el segundo lugar en desnutrición crónica.

Dos casos

De acuerdo con la información de la cartera de Salud, esta disposición se tomó luego de que dos personas del grupo de retornados presentaban un cuadro de fiebre.

Las acciones que deben realizarse por protocolo son tomar la temperatura y determinar el estado de salud de los migrantes.

Es por lo anterior que se determinó que los guatemaltecos sean aislados, mientras se obtiene el resultado de la prueba de coronavirus.

Dentro del Centro de Recepción de Retornados permanecen:

  • 83 personas retornadas
  • 14 colaboradores de Migración; y
  • 6 personas de SBS y PGN.

Vuelo de retornados

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Migración confirmó que este lunes se reanudaba la llegada de vuelos con personas deportadas desde los Estados Unidos.

Alejandra Mena, vocera de la institución, confirmó que para este lunes solamente se tenía programada la llegada de un vuelo.

Más de 60 guatemaltecos fueron retornados desde EE. UU.

Buses del Ejército de Guatemala trasladarán a los migrantes con destinos a Quetzaltenango, Sololá y Quiché.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que durante esta semana los vuelos serán irregulares debido a la emergencia por el Covid-19.

Es por ello que no se tiene un cronograma semanal como normalmente se manejaba en el Instituto Guatemalteco de Migración y la situación continuará de esa forma hasta que termine la emergencia.

* Con información de Carlos Álvarez, Emisoras Unidas 89.7

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo