Publicidad

VIDEO. Marchas fúnebres desde la casa debido al Covid-19

En medio de una Cuaresma diferente, varios maestros músicos y filarmónicos han decidido deleitar con sus ejecuciones a las personas que están viviendo este tiempo litúrgico en sus casas tras las restricciones dictadas por el gobierno central.
Publicidad

Con clarinetes, oboes, liras, trombones, trompetas, piccolos y tubas, entre otros instrumentos musicales, varios maestros filarmónicos han decidido realizar las interpretaciones que en años anteriores han acompañado los cortejos procesionales de Cuaresma y Semana Santa.

Este año no se han podido realizar cortejos ni alguna otra actividad religiosa debido a las restricciones decretadas por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, las cuales tienen como finalidad detener la propagación del Covid-19 coronavirus.

Presidente Giammattei informa las medidas del toque de queda en Guatemala

Marchas fúnebres online

Existen cientos de videos en sitios como YouTube en donde se pueden hallar infinidad de marchas fúnebres del pentagrama guatemalteco, interpretadas por músicos nacionales.

En procesiones, en conciertos o grabaciones de estudio, las marchas fúnebres o la música sacra de Guatemala tiene un auge que data de muchísimas décadas atrás.

Es por eso que ante la ausencia de vivir la música de esta época en las calles o en las manifestaciones de piedad popular, algunas agrupaciones de músicos han decidido no quedarse con la intención y han pasado a la acción.

Hermandades y asociaciones cancelan procesiones de la Cuaresma 2020 por coronavirus

Desde la casa

Este es el caso de la “Banda de filarmónicos bajo la dirección del maestro Saúl López Siquibache”, quienes compartieron con Publinews algunas de sus impresiones sobre lo que se vive actualmente en esta época de recogimiento y penitencia.

Hemos tomado la decisión de realizar transmisiones en vivo por Facebook Live de la mayoría de los conciertos que brindamos en las distintas Iglesias”, aseguran.

Por otra parte, los maestros Edgar Reyes, Saúl Hernández y Saúl López, integrantes de esta agrupación, comentan que el mismo domingo en que se dictaron las medidas y restricciones por parte del gobierno, realizaron su último concierto presencial con devotos.

Suspensión de procesiones en la historia del país

“Challenges”

No obstante, se percataron que en redes sociales, principalmente, surgieron diversos “challenges” como son conocidos solo que en esta oportunidad invitaban a los distintos músicos a grabar fragmentos o piezas del pentagrama nacional.

Y así fue como surgió la interpretación de un fragmento de “Bodas de Oro”, la pieza inspiración del maestro José Manuel Custodio.

[facebook url=”https://www.facebook.com/BandaSaulSiquibache/videos/672403516864797/?v=672403516864797″ /]

Por otro lado, y más recientemente, en este cuarto domingo de Cuaresma que pasó interpretaron “El Trébol de Galilea”, una composición del maestro Gilberto Rosas, la cual se pudo haber escuchado durante el cortejo procesional de Jesús Nazareno Redentor del Mundo, de la Iglesia Santísima Trinidad, ubicada en el popular barrio El Gallito, en la zona 3, ya que es su marcha oficial.

[facebook url=”https://www.facebook.com/BandaSaulSiquibache/videos/512509456338007/?v=512509456338007″ /]

“Quédate en Casa”

Por otra parte, los maestros de la banda dirigida por el director López Siquibache, recuerdan que la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue una de las primeras entidades en optar por este tipo de vías para compartir música a la audiencia.

“Quédate en Casa” con los maestros de la Orquesta Sinfónica Nacional

Es ahí donde surgió la idea de unirnos desde nuestros hogares, gracias a la pasión por la música y el compañerismo de todos los miembros de la banda”, agregan.

¿Cómo lo hicieron?

Cada quien grabó de forma individual un video donde, según el registro, cada integrante ejecuta un fragmento de la marcha fúnebre.

Nos coordinamos acordando un beat (tiempo) adecuado y la distribución y orden de cómo se enviarían los videos a nuestro editor, Christopher del Cid, quien se encargó del resto”, añaden.

“Época esperada”

Por su parte, el maestro Héctor Barrios, músico integrante de la banda, recuerda que esta es una época muy esperada por parte de filarmónicos como él.

Tocar en una procesión no es solamente llegar y ejecutar un instrumento, detrás hay mucho estudio, trabajo y planeación, pero sobre todo mucha expectativa y emoción”, asegura.

Además, indica que como parte de las experiencias de esta época toca caminar durante largas jornadas, aguantar sol, hambre, frío y lluvia.

Más allá del dinero, porque esta época representa para nosotros una fuente de ingreso, lo que más nos ha dolido es no poder hacer música juntos y transmitir a las personas los sentimientos que solo las marchas fúnebres pueden hacer”, añade.

Otros músicos se unen

Luego del surgimiento de estos “retos”, algunos sitios como Cucurucho en Guatemala han instado a los músicos a que continúen grabando sus piezas y las compartan con la grey católica.

[facebook url=”https://www.facebook.com/cucuruchoguatemala/videos/2523534127895675/?v=2523534127895675″ /]

Otros músicos también han compartido sus interpretaciones en sus perfiles en redes sociales.

[facebook url=”https://www.facebook.com/alejandro.panazza.5/videos/2715926578653372/” /]

No podía faltar la “Mater Dolorosa”, de Julia Quiñónez, en este set de interpretaciones.

[facebook url=”https://www.facebook.com/carlosdaniel.chispas/videos/2630364740408109/” /]
(Visited 39 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO