Noticias

La Hora del Planeta en medio de la pandemia de Covid-19

El evento del Fondo Mundial para la Naturaleza tendrá lugar el 28 de marzo a las 8:30 p.m. hora local y este año será digital.

El sábado 28 de marzo, el WWF te invita a participar en la Hora del Planeta, una iniciativa creada para concienciar sobre la emergencia climática que anima a individuos, comunidades y empresas a apagar las luces eléctricas no esenciales durante una hora. Uno de los movimientos de base más grandes del mundo para el medio ambiente está a punto de transformarse debido a la pandemia del coronavirus.

"Es un momento sin precedentes y este año La Hora del Planeta se hará digital en solidaridad con la gente y el planeta. Celebridades, ecologistas y jefes de naciones se unirán y prometerán su apoyo en línea para la naturaleza y la gente", dijo Lotika Mehta, gerente de relaciones con los medios de comunicación de WWF Internacional, a Publinews Internacional.

"Eventos digitales sin precedentes movilizarán a millones de personas en línea para participar en una Hora del Planeta como nunca antes, pero con el mismo espíritu de solidaridad por el que se le conoce desde que se celebró por primera vez en Sydney en 2007".

Recomendados

"La Hora del Planeta 2020 ofrece una oportunidad clave para que los lectores de Metro se unan a millones de personas para alzar su voz a fin de asegurar un compromiso internacional para detener e invertir la pérdida de la naturaleza. En esta época difícil, debemos cuidarnos unos a otros y al único hogar que todos compartimos; el imperativo de hacer una diferencia para nuestro futuro colectivo nunca ha sido mayor".
– Lotika Mehta, gerente de relaciones con los medios de comunicación en WWF Internacional

Según la organización no gubernamental internacional, la emergencia sanitaria mundial a la que se enfrentan muchos países hoy en día es también una señal alarmante de que necesitamos cambiar urgentemente nuestra relación con la naturaleza y los ecosistemas en los que vivimos.

"Sabemos que nos encontramos en una época de grandes desafíos sin precedentes mientras la gente de todo el mundo se enfrenta a la pandemia de COVID-19", declaró Mehta.

"Es un momento difícil y nuestros pensamientos están con las familias que han perdido a sus seres queridos o que están enfermas. Sin embargo, también sentimos que es nuestro deber, más que nunca, unirnos y cuidar nuestro planeta, el único hogar que todos compartimos, para un futuro mejor y más saludable", concluyó.

¿En línea?

Lotika Mehta, gerente de relaciones con los medios de comunicación en el WWF Internacional, nos habla sobre el reto para este año.

  1. ¿Cómo unirse a la Hora del Planeta?

– La Hora del Planeta siempre ha sido un movimiento dirigido por la gente. El bienestar y la salud de nuestros seguidores y personal es nuestra principal prioridad. Somos solidarios y apoyamos a nuestras comunidades globales y animamos a todos los participantes a celebrar la Hora del Planeta de forma segura y responsable.
Hay muchas maneras de fomentar la participación en línea o en casa para que pueda mostrar su apoyo al planeta en la hora y alrededor de ella.

Si está planeando un evento de la Hora del Planeta en línea en su propia comunidad, aquí tiene algunas ideas geniales: https://www.earthhour.org/take-part. Si te unes desde tu casa, puedes ayudar a que la Hora del Planeta de este año sea más grande que nunca apagando el equipo durante una hora, hablando en contra de la destrucción de la naturaleza y mostrando tu apoyo en línea en https://www.earthhour.org/voice. Por favor, pídele a tu familia y amigos que hagan lo mismo.

  1. Cuéntenos sobre los principales logros del movimiento de la Hora del Planeta…

– Entre sus aspectos más destacados, el movimiento La Hora del Planeta ha ayudado a la creación de una zona marina protegida de 3,5 millones de hectáreas en la Argentina, un bosque de 2.700 hectáreas de la Hora del Planeta en Uganda y ayudó a aprobar una nueva legislación para la protección de los mares y los bosques en Rusia.

El año pasado, el WWF-Ecuador impulsó una ley para prohibir el uso de bolsas de plástico, otros plásticos de un solo uso y productos de espuma de poliestireno en la capital y el WWF-Indonesia inició la plantación de 20 mil plantones de manglares en 13 ciudades.

El espíritu de la Hora de la Tierra se demostró recientemente en Uganda, que anunció la prohibición del uso de plástico tras una marcha previa a la Hora de la Tierra el 13 de febrero contra los efectos nocivos de la contaminación por plásticos.

  1. Háblenos de las consecuencias a largo plazo del COVID-19 y las cuarentenas que se están produciendo en varios países.

– Nos entristece profundamente la pérdida de vidas a causa del brote de COVID-19 y nuestros pensamientos están con las familias que han perdido a sus seres queridos o que están enfermas. Es fundamental que trabajemos para proteger las vidas humanas y el bienestar. Al mismo tiempo, la situación actual también subraya la necesidad de una acción urgente para reequilibrar nuestra relación con la naturaleza. La pérdida y degradación del hábitat, el comercio ilegal de vida silvestre y, cada vez más, la crisis climática, el desarrollo de infraestructura y el consumo insostenible están amenazando los ecosistemas y la vida silvestre y, por lo tanto, la propia salud y bienestar de las personas.

La Hora del Planeta 2020 llama la atención sobre la necesidad inmediata de detener la pérdida de la naturaleza y la biodiversidad para nuestra salud y bienestar. El momento mundial se aproxima a los líderes mundiales programados para tomar decisiones críticas sobre la naturaleza, el cambio climático y el desarrollo y asegurar un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y la Gente que proteja tanto a las personas como al planeta.

Estos son tiempos excepcionalmente difíciles, pero juntos podemos apoyarnos mutuamente y, a partir de esta crisis, emerger más fuertes y mejor para hacer frente a los desafíos mundiales, desde el COVID-19 hasta las crisis mundiales del clima y la naturaleza.

 

CIFRAS:

  1. 26 países vieron la tendencia de #earthhour, #connect2earth y otros hashtags relacionados en los medios sociales el año pasado.
  2. 188 países y territorios se unieron a la Hora del Planeta en 2019.

####

Referencia

Miles de puntos de referencia en todo el mundo se apagan en apoyo del movimiento de la Hora de la Tierra, incluyendo:

  1. La Casa de la Ópera de Sydney (Australia)
  2. Árbol del Cielo de Tokio (Japón)
  3. Puerta de Brandenburgo (Alemania)
  4. El edificio Empire State (EE.UU.)
  5. Torre Eiffel (Francia)
  6. Rashtrapati Bhavan (India)
  7. Pirámides de Egipto (Egipto)
  8. Estatua del Cristo Redentor (Brasil)
Tags

Lo Último


Te recomendamos