Noticias

Acuerdan prórroga para cuotas del IGSS, Intecap e Irtra

La decisión de las tres entidades autónomas se debe a la crisis de la pandemia del Covid-19 luego de que empresarios presentaron propuestas.

Acompañados por el presidente, Alejandro Giammattei, y el vicemandatario, Guillermo Castillo, los titulares del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra) anunciaron el aplazamiento de las cuotas patronales.

Las empresas pagan una cuota mensual de 12.7% a las tres entidades, el 10.67% es para el IGSS y el resto se distribuye entre el Intecap y el Irtra (2.03%).

Recomendados

Carlos Contreras, presidente de la directiva del IGSS, explicó que la prórroga será de las cuotas de abril a mayo y no generará intereses ni moras o gastos administrativos.

“Todas las resoluciones que debe tomar el Seguro Social deben ser técnicas porque la seguridad social del país es un sutil mecanismo financiero que debe preservarse como uno de los pilares que deben continuar”, resaltó Contreras.

El funcionario explicó que se pondrá a disposición la recuperación de dichas cuotas en tres maneras: La primera es que se pague de manera ordinaria, la segunda es que se pague a partir de julio a septiembre y la tercera opción es que se difiera de manera automática a partir de julio en una distribución prorrateada por 18 meses.

Darán un mes más

Sin embargo, el Irtra dijo en un comunicado que el diferido para el pago de las cuotas será por cuatro meses.

El pago podrá ser de manera proporcional en el segundo semestre del año, el cual también estará exonerado de recargos.

“Nosotros también, como Intecap, estamos conscientes de las necesidades que lleva la crisis que estamos sufriendo, por lo que en sesión se resolvió suspender el pago de todas las cuotas de los meses de marzo, abril y mayo, y diferirla para el segundo semestre del año”, explicó Rafael Lobos, titular del Intecap.

No obstante, el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, indicó que no está de acuerdo con la decisión de las tres instituciones, ya que solo alivia de manera temporal.

La propuesta de los comerciantes es una exoneración total del pago de esas cuotas por tres meses y así a los empleados no se les descuenta y los patronos no pagan.

Tags

Lo Último


Te recomendamos