¿Qué pasará con las personas capturadas por no cumplir el toque de queda?

Al menos 900 personas fueron detenidas a nivel nacional por la Policía Nacional Civil luego de ser encontradas en la vía pública pese a estar vigente el toque de queda.

Las fuerzas de seguridad capturaron a cientos de personas en distintos puntos del país durante el primer día de vigencia del toque de queda establecido por el Gobierno para evitar la propagación del Coronavirus.

De acuerdo con cifras de la Policía Nacional Civil (PNC), hasta las 0:00 de este lunes se contabilizaban 903 detenciones. Se incluyen a 65 mujeres y 15 menores de edad, el resto son hombres adultos.

El mayor número de casos se dio en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Huehuetenango, Alta Verapaz, Quetzaltenango y Chimaltenango.

Proceso aplicable

El portavoz del Organismo Judicial, Mario Siekavizza, explicó el seguimiento que se dará a los casos de los aprehendidos por violar el toque de queda.

“Como en cualquier proceso penal, el juez o jueza les hará saber el motivo de detención o escucharlos en audiencia de primera declaración, y se resolverá si se incurrió en falta o delito”, aseguró.

El pasado fin de semana, durante la habilitación del hospital temporal en el Parque de la Industria para atender casos de Coronavirus, el presidente Alejandro Giammattei señaló que quienes infrinjan las disposiciones para atender esta emergencia se enfrentarán a sanciones penales y administrativas.

El Código Penal de Guatemala, en su artículo 495, establece: “quienes, de cualquier modo, infringieren los reglamentos o disposiciones de la autoridad relacionados a seguridad común, orden público o salud pública, serán sancionados con arresto de 15 a 30 días.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2020/03/23/pnc-diputado-toque-queda-quetzaltenango.html

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.