Noticias

La asombrosa imagen UV de las manos lavadas con jabón

La diferencia entre una mano sucia y una limpia es asombrosa. Pero, ¿por qué el jabón es tan efectivo para evitar contagios? Aquí te lo explicamos.

Tener las manos brillantes bajo una lámpara UV no es una buena noticia. Esto lo ha demostrado la actriz Kristen Bell, pues hizo una prueba para concienciar sobre el coronavirus.

PUBLICIDAD

Bell compartió la importancia del lavado de las manos con jabón en la lucha contra el Covid-19. La imagen muestra una secuencia de la mano de la mamá de la actriz.

"Mi mamá me envió una comparación del lavado de manos. Treinta segundos con jabón", escribió la artista en la publicación.

Recomendados

Arriba hay tres imágenes con mayor brillo. Se trata de una mano sucia y lavada solo con agua. Abajo, el lavado con jabón, seis, 15 y 30 segundos después. La mano aparece limpia y sin brillo.

¿Qué tan importante es lavarse las manos con jabón?

La mayoría de los expertos ha enfatizado que, el coronavirus se puede adherir a la piel de una forma bastante particular, ya que este puede mantenerse por varias horas en la mayoría de las superficies, entre ellas la piel.

Ante esto, los expertos recomiendan el uso de jabón para resguardar la limpieza y el higiene debido a que la enfermedad cuenta con una capa protectora de lípidos que provoca que todas sus moléculas sean adherentes  y bastante pegadizas.

Sin embargo, si la membrana de lípidos (parte del virus) logra descomponerse, también se podrá desactivar la enfermedad y su expansión en nuestras células. Es aquí donde llegamos a la función del jabón, ya que este elemento químico cumple una función de desactivar la capacidad adherente del virus.

¿Cómo lo logra?

Cuando las cadenas de jabón intentan ganarse los enlaces que tienen por sí mismo los lípidos entre varios de ellos, o incluso añadiendo a las proteínas del propio coronavirus, que se pueden formar en base a enlaces de hidrógeno o interacciones hidrofóbicas. Además, el jabón puede alterar todos esos balances, llegando incluso a la desintegración de la molécula.

Por otro lado, el agua también cumple una labor fundamental en este proceso. Esta tiene como función buscar nuevos enlaces de hidrógeno, rompiendo todos los enlaces del mismo elemento que ya existen dentro del virus.

Hay que recalcar que el jabón sólo no cumple el mismo efecto que cuando actúa en conjunto con el agua. Por eso, la forma perfecta es utilizar ambos implementos al momento de realizar una desinfección.

*Con información de Nueva Mujer y FayerWayer.

Tags


Lo Último