Noticias

Junta Monetaria adoptará medidas por la crisis del coronavirus

El presidente, Alejandro Giammattei, solicitó a la Junta Monetaria revisar la tasa de interés líder por la crisis que se avizora por la pandemia del coronavirus.

Este jueves los integrantes de la Junta Monetaria (JM) continúa la reunión para discutir los puntos del Gobierno de Alejandro Giammattei para mitigar la crisis en la economía por el Covid-19.

La discusión en la JM de la propuesta del mandatario inició la tarde de este miércoles.

La propuesta de Giammattei instó a la JM a revisar la política monetaria flexible, donde se permita reducir la tasa de interés líder, lo cual apoyaría a la recuperación de la economía.

Recomendados

También se le pidió al Banco de Guatemala atender adecuadamente la demanda de billetes y monedas y que dicha entidad continúe participando en el mercado cambiario y así evitar una volatilidad en el tipo de cambio.

La JM es liderada por el presidente del Banco de Guatemala y participan los ministros de Finanzas, Economía y Agricultura, representantes del sector empresarial, de las entidades bancarias, un designado por la Universidad de San Carlos de Guatemala y uno del Congreso.

 

Otras peticiones

Asimismo, el mandatario solicitó que la Superintendencia de Bancos verifique la solvencia del sistema bancario y que supervise los planes de contingencia de esas entidades financieras para atender un posible impago o atraso por los deudores y solicita de tener una alerta temprana y no desatienda la mora de los sectores vulnerables.

Giammattei recomendó retomar la discusión de la iniciativa de ley para reformar la Ley de Bancos y Grupos Financieros, para que el banco central salga al rescate de entidades con problemas.

A la vez, que las aseguradas no apliquen la cláusula de exclusión en caso del coronavirus, como han hecho algunas de esas empresas.

En la propuesta del Gobierno también se contempla crear un fondo en el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) de hasta Q100 millones para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos