A la hora de comunicarse, a veces es más fácil hacerlo a través de herramientas que ya tenemos instaladas o que incluso que usamos con regularidad.
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Es por eso que vamos a analizar los programas de mensajería y videoconferencias más usados por los usuarios de este lado del globo. De esa manera, intentaremos determinar cuál es la mejor para comunicarte con tu equipo mientras trabajas desde casa.
Cuando pensamos en mensajería instantánea, la primera aplicación que se nos viene a la mente es WhatsApp. Eso no es coincidencia. WhatsApp es la herramienta de intercambio de mensajes más usada en el mundo. Actualmente tiene más de 1.5 mil millones de usuarios alrededor del planeta.
Está disponible para iOS y Android, y además tiene una versión web, en la que puedes conectarte siempre que tengas tu teléfono a mano.
La aplicación, que es propiedad de Facebook, actualmente te permite crear grupos, enviar imágenes, documentos, ubicaciones, contactos, videos y grabaciones de audio, realizar llamadas y videollamadas, entre otras funciones.
La variedad de funciones que ofrece la convierte en una opción atractiva para trabajar. Sin embargo, el mayor problema que enfrentas al trabajar con esta herramienta puede ser eso mismo. Al ser una aplicación tan popular y con variadas opciones, la mayoría de los usuarios la tiene para uso personal. Es decir, es el medio con el cual nos comunicamos con nuestra familia, amigos y el grupo para organizar partidos de futbol. Eso puede convertirse en una gran distracción a la hora de querer usarla para el trabajo.
Además, los trabajadores han enfrentado algunos problemas por su uso, generalmente, por la culpa de jefes descriteriados que mandan mensajes fuera del horario laboral, lo que resulta muy molesto. Por esa razón, la Contraloría chilena dictaminó que no te pueden dar instrucciones de trabajo oficiales por esa vía. Algo no menor.
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Por supuesto que en periodos de emergencia, como una cuarentena, es más entendible el uso de estas tecnologías. Sin embargo, esta aplicación no está principalmente diseñada para trabajo, lo que podría generarte algunos problemas.
Google Hangouts
La plataforma de Google fue diseñada específicamente pensando en las necesidades de los negocios, lo cual es una buena señal. Tiene una interfaz fácil de usar y permite realizar videollamadas de hasta 250 usuarios en paralelo, un número tan alto que lo más probable es que baste y sobre para tu equipo de trabajo. Tiene un sistema de fácil acceso y salida de las reuniones, lo cual sirve para no estar interrumpiendo constantemente una reunión importante.
Como todos los servicios de Google, trabaja muy bien con el ecosistema de la marca. Si tu empresa utiliza las otras aplicaciones que el gigante tecnológico tiene para ofrecer, especialmente en la nube, esta aplicación es definitivamente para ti. Por ejemplo, se puede conectar con Google Calendars en caso de que estén planificando fechas a medida que transcurre la reunión, algo muy útil.
Sin embargo, si tu empresa es pequeña, es poco probable que los precios de G-Suite sean aptos para tu bolsillo.
Skype
Quizás la herramienta más famosa de videollamadas fue lanzada en 2003. Creada para hacer conferencias uno a uno, hace un año la compañía habilitó la opción de llamadas de hasta 50 usuarios en simultáneo. Es ideal para realizar reuniones con todo tu equipo de trabajo.
Una gran ventaja de Skype, es que tiene una versión web, por lo que tu equipo no tendrá que descargar el software para usarlo, si no quiere. Esto es ideal si algunos miembros tienen computadores más viejos o lentos.
Sin embargo, la aplicación está diseñada para hablar con tus amigos o con tu novia rusa a distancia. Pero la compañía de Microsoft ofrece la opción de hacer un upgrade a la modalidad Business (negocios) por una tarifa mensual. Pagándola puedes realizar reuniones de hasta 250 personas. Además, y algo muy importante, ofrece opciones de seguridad por si las reuniones implican un manejo de información sensible. Otra función muy útil que Skype ofrece en este modo de pago es una “pizarra digital” que todos los miembros de la reunión pueden ver en vivo.
Si la gran desventaja de tener que pagar mensualmente no te molesta, quizás sea una buena opción. Sin embargo, la versión web no incluye todas las funciones que la aplicación de escritorio.
Facebook Messenger
La herramienta de mensajería nativa de Facebook es menos usada que WahtsApp (también de su propiedad), pero por poco. Facebook Messenger tiene más de 1.3 millardos de usuarios en el mundo.
Es muy usado en el mundo del marketing digital, ya que funciona principalmente como chatbot, comunicándose directamente con los clientes. Tiene un promedio de engagement altísimo, con un 70% de mensajes abiertos en los primeros 60 minutos de haber sido enviados.
Sin embargo, el chat de Facebook no es sinónimo de trabajo remoto, pero eso podría cambiar. El equipo de Facebook anunció hace poco varios cambios en el diseño de la plataforma de mensajería. Esto podría significar un incremento de usuarios, siempre y cuando la compañía sea capaz de integrar las herramientas correctas, que sean de real beneficio a los usuarios, pero las funciones que ofrece actualmente no son las mejores.
Su plataforma es más bien inestable, además de estar integrada con Facebook, una red social que se relaciona más con la procrastinación que con la eficiencia.
Aunque considerando que ya casi nadie usa Facebook y que es gratuita, es difícil que algo te distraiga y podría ser la plataforma indicada para ti y tu equipo.
Conclusión
Aunque ninguna de estas plataformas está diseñada pensando en ser usada para negocios, quizás podría ser una buena opción para ti y tu equipo de trabajo. Sin embargo, hay muchas otras herramientas más idóneas para el trabajo remoto. De hecho, con esto en mente, dos de las cuatro aplicaciones que mencionamos en esta nota tienen una versión para negocios.
Solo tú puedes determinar cuál herramienta es la que más te sirve, de acuerdo a tus necesidades. Quizás alguna de estas sea la correcta para ti y tu equipo. Ojo, siempre úsalas con responsabilidad y respeto a los horarios de los miembros de tu equipo de trabajo.
* Con información de Karina Valle.