Noticias

VIDEO. Guatemaltecos varados en Costa Rica arriban al país

"Fue una situación difícil para todos. Se realizaron grandes esfuerzos de varias personas. Que rico regresar a Guatemala", dijo uno de los guatemaltecos previo a abordar la aeronave que los traería al país.

Un grupo de 87 guatemaltecos que se encontraban en Costa Rica finalmente llegaron al país en un vuelo de Copa Airlines.

PUBLICIDAD

El martes, el director de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta; y el canciller Pedro Brolo, anunciaron que se habían realizado todas las gestiones para que los compatriotas regresaran este miércoles.

Recomendados

Agradecen y oran

Sin embargo, previo a abordar el avión que los traería de regreso desde el aeropuerto internacional Juan Santamaría, en San José, Costa Rica, se dio un momento emotivo en aquel lugar.

Uno de los pasajeros agradeció a las personas involucradas para que se gestionaran todas las acciones.

Fue una situación difícil para todos. Se realizaron grandes esfuerzos de varias personas. Que rico regresar a Guatemala", dijo uno de los guatemaltecos.

Acto seguido, realizaron una oración previo a subir a la aeronave.

Grupo de guatemaltecos estarán arribando pronto. Palabras antes de abordar en Costa Rica @CopaAirlines , un momento...

Posted by Francis Argueta Aguirre on Wednesday, March 18, 2020

Aterrizan en Guatemala

Así como el video anterior, el director de la DGAC también compartió el momento en que el avión de Copa aterrizó en la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora en horas de la tarde.

Bienvenidos a casa! Guatemaltecos varados en Costa Rica han aterrizado en el vuelo rescate. Gracias a Dios y al trabajo en conjunto del Gobierno de GUATEMALA. Pedro Brolo @CopaAirlines #JuntosSaldremosAdelante

Posted by Francis Argueta Aguirre on Wednesday, March 18, 2020

Por su parte, el canciller Brolo acudió a la terminal aérea, no solamente para dar la bienvenida a los compatriotas, sino también para supervisar que se respetaran todos los protocolos de sanidad.

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que se habilitó un número telefónico para apoyar y asistir a los guatemaltecos que estén varados en el exterior y quieren regresar al país.

El número es el 5998-2764.

Aún en el extranjero

Mientras tanto, el presidente Giammattei confirmó en la cadena estadounidense CNN que aún habían varios guatemaltecos en el exterior.

Algunas de las aseveraciones que indicó al periodista Camilo Egaña:

  1. "Tenemos problemas en ciertos países. Hay como 20 personas varadas en Perú que por el cierre allá no los podemos sacar. Los que estaban en Brasil, Costa Rica y Panamá ya fueron traídos."
  2. "Desde México están llegando y estamos tratando de concentrarlos."
  3. "De ahí tenemos 11 reportados en algunos países de Europa. Eso nos lo complica mucho más porque no los dejan salir ni por tierra ni por aire."
  4. "Les hemos pedido que acudan a las embajadas y que los embajadores los reciban y les den las facilidades posibles."
  5. "Las embajadas se convertirán en hogares temporales."

* Con información de Minex y DGAC.

Tags


Lo Último