Noticias

Ventura Loyo renuncia a ser magistrado suplente del TSE

El profesional del derecho compite por la reelección ante la Corte de Salas de Apelaciones.

El magistrado de Apelaciones, Noé Ventura Loyo, renunció a ser magistrado suplente en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

PUBLICIDAD

Así lo informó el Congreso de la República. Se detalló que Ventura Loyo manifestó su intención por no ocupar el referido cargo después de que los diputados hicieron la elección.

Durante una sesión parlamentaria que se desarrolló por varias horas, el pasado martes 17 de marzo, los congresistas eligieron a los cinco magistrados titulares y a los cinco suplentes para dirigir al TSE en el período 2020-2026.

Recomendados

De la selección resultaron como titulares:

  1. Blanca Alfaro.
  2. Gabriel Aguilera.
  3. Irma Palencia.
  4. Mynor Franco.
  5. Ranulfo Rojas, aún magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Y como suplentes:

  1. Marco Cornejo.
  2. Marlon Barahona.
  3. Ervin Gómez.
  4. Noé Ventura.
  5. Álvaro Cordón.

Y se programó para este miércoles 18 de marzo la sesión solemne en la cual los profesionales del derecho serían juramentados como magistrados del ente rector del proceso electoral y de la actividades políticas.

Ventura Loyo también compite por la reelección como magistrado de Apelaciones en el Organismo Judicial (OJ).

Además, por una acción legal que planteó el proceso de selección de magistrados del OJ fue suspendido mientras se solucionaron errores del procedimiento previo, según lo ordenó la Corte de Constitucionalidad (CC).

También puedes leer: En medio de estado de Calamidad, diputados eligen a magistrados del TSE

Asumirán en el TSE

Los nuevos magistrados del TSE tomarán posesión de sus respectivos cargos este viernes 20 de marzo.

Rojas Cetina renunció a su cargo como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Congreso aceptó sus intenciones por dejar su cargo en el OJ.

La CC ordenó que ningún magistrado del período 2014-2019 podía dejar su puesto de trabajo hasta que no fuera electo su sustituto.

También puedes leer: Así sería la actividad del Congreso este 18 de marzo

Tags


Lo Último