Noticias

Presidente Giammattei resuelve dudas sobre retornados y guatemaltecos varados en otros países

El mandatario fue entrevistado por Camilo Egaña en la cadena estadounidense CNN en Español, en donde brindó varios detalles sobre el proceso que se lleva para combatir el Covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei fue entrevistado por el periodista Camilo Egaña en la cadena estadounidense CNN en Español.

Giammattei Falla brindó la entrevista desde el hospital montado en el Parque de la Industria.

Este es el primer hospital. Espero que no lo tengamos que usar. En este caso hay que prepararse para todo", respondió al periodista sobre dicho centro asistencial.

Recomendados

También indicó que habría uno en el occidente y otro en el oriente del país.

  1. Vamos a tener a 319 pacientes aquí
  2. Un área de cuarentena hasta para 1, 000 personas.

"¿A esta hora cuál es la vulnerabilidad que enfrenta el gobierno?"

Esta fue la pregunta que Camilo Egaña realizó al mandatario Giammattei, a lo que este contestó:

Yo recién tomé la presidencia del país. No es mucho. Antes de asumir la presidencia iniciamos con los protocolos de preparación. Cuando hace 3 meses todo mundo lo miraba lejos, en la China.

Lo dividimos en 3 fases: Primero una etapa de prevención. La segunda etapa fue la de contención, que es en la que estamos ahora.

Y la tercera que es en la que nosotros creemos que estaremos ya con los casos. 

Acuerdos migratorios

"¿Hubo suspensión de los acuerdos de asilo,  ¿pararán por ahora las deportaciones y que Guatemala no aceptará a migrantes de otros países?", preguntó Egaña. Giammattei contestó:

Yo creo que su información es parcialmente correcta. Nosotros tuvimos una comunicación con EE.UU. para decirle que en este momento ha tenido un problema. Este ha traído unas 1, 100 personas de otros países. De ellos solamente 14 han decidido pedir asilo y el resto ha decidido regresar a sus países.

El segundo problema que nos pusieron fue que tanto El Salvador y Honduras cerraron sus fronteras. Entonces, pedimos a EE. UU. que detuvieran el envío de personas, ya que no tenemos la capacidad. EE. UU. accedió a ello. 

Con respecto a los guatemaltecos, nosotros les pedimos una moratoria de 72 horas las cuales vencen mañana. Después de eso, empiezan a retornar a personas.

Esto debido a que no hay buses circulando en el país como una medida de contención.

"¿Qué va a pasar con los guatemaltecos en el extranjero?"

Tenemos problemas en ciertos países. Hay como 20 personas varadas en Perú que por el cierre allá no los podemos sacar. Los que estaban en Brasil, Costa Rica y Panamá ya fueron traídos.

Desde México están llegando y estamos tratando de concentrarlos.

De ahí tenemos 11 reportados en algunos países de Europa. Eso nos lo complica mucho más porque no los dejan salir ni por tierra ni por aire.

Les hemos pedido que acudan a las embajadas y que los embajadores los reciban y les den las facilidades posibles.

Las embajadas se convertirán en hogares temporales.

"¿Va a garantizar que ningún guatemalteco terminará abandonado?"

Se lo quisiera garantizar al 100 por ciento, pero tenemos limitaciones.

Les hemos pedido disculpas a varios que estuvieron un par de días con incomodidades en aeropuertos, pero ha sido complicado.

"¿Está garantizara la atención de los indígenas?"

Está garantizara la atención de todos y nos hemos ido preparando para ellos.

Acabamos de descubrir que hay 778 escuelas en las fronteras con México. Ninguno sabíamos que habían tantas escuelas, pero se dio porque mandamos a poner un cordón de sanidad hacia allá.

Algo que es bien importante es decir que la enfermedad es muy urbana. El contacto es persona a persona o con fluidos, con la saliva. 

Y en el campo hay muchas aldeas, ahí es más difícil que el contacto se pueda hacer.

Lo que le estoy diciendo es un cálculo que hemos hecho. Esto es el equivalente cuando los españoles vinieron y trajeron el sarampión.

Es una gran gripe muy fuerte que puede durar unas 3 o 4 semanas, que puede afectar especialmente a los mayores y personas que tengan enfermedades crónicas.

Nuestra población es muy joven.

Tags

Lo Último


Te recomendamos