VIDEO. Proponen iniciativa de ley para que no corten los servicios básicos como luz y agua

Dicha iniciativa fue propuesta por el diputado de la UNE Jairo Flores, como medida de protección para la ciudadanía ante la emergencia del Covid-19 (coronavirus).

Por Esvin Lopez

El diputado del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Jairo Flores Divas, presentó la iniciativa "Ley de Prohibición de corte y garantía de continuidad de los servicios básicos".

Esto, según los legisladores, como medida de protección para la ciudadanía ante la emergencia por el Covid-19 (coronavirus).

China desarrolla con éxito la vacuna contra el coronavirus

El mundo ha recibido una buena nueva. El Ministerio de Defensa de China autorizó las pruebas en humanos de una vacuna contra el coronavirus.

Continuidad de servicios

¿En qué consiste esta iniciativa? Se trata de una medida para proteger y garantizar por un lapso de 90 días la continuidad de los servicios vitales y otros en aislamiento o cuarentena.

Los servicios que contemplaría son:

  • "Energía eléctrica: Es indispensable para dar continuidad a las labores desde casa, para cargar los dispositivos electrónicos, brinda visibilidad en las noches."
  • "Agua potable: Es indispensable para la limpieza. Fundamental para el lavado de manos, el cual es la principal medida de prevención ante el Covid-19."
  • "Telefonía: Nos mantiene conectados al mundo exterior, nos permite comunicar rápido cualquier noticia de salud o laboral."
  • "Internet: Nos brinda la conexión para entregar nuestras labores, nos conecta con los mensajes oficiales y nos informa".

Espera de pagos

De acuerdo con la iniciativa, también se contempla la espera de las obligaciones crediticias.

Es decir, que por 90 días los pagos de préstamos y similares tendrán prórroga sin generación de intereses.

Todo lo anterior derivado de la emergencia mundial y particularmente que vivimos en el país por el coronavirus.

Piden exoneración de dictamen

Por otro lado, el diputado Orlando Blanco pidió que se dispense de dictamen la iniciativa de ley presentada por Flores de tal forma que pase inmediatamente a primera lectura para que posteriormente se trabaje directamente con enmiendas.

El diputado Jairo Flores expuso la importancia de dicha iniciativa ante el pleno.

Es sumamente importante y es urgente. Es una acción que debe tomarse de manera inmediata porque si pasan muchos días sin aprobarla va a perder sentido", indicó el legislador.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo