Noticias

Guatemaltecos buscan medios de transporte, pese a suspensión del servicio

Dificultades para la movilidad.

Cientos de guatemaltecos escucharon durante la noche del pasado lunes 16 de marzo el pronunciamiento del presidente, Alejandro Giammattei, con relación a la suspensión de diversas actividades para evitar la propagación del COVID-19. Una de esas fue el transporte público urbano y extra urbano.

Sin embargo, desde horas de la madrugada de este martes 17 de marzo cientos de personas salieron a las calles en busca de un medio de transporte. La intención era cumplir con sus actividades cotidianas. Muchos de ellos se dirigían a sus centros laborales.

Las medidas de prevención por la nueva cepa de coronavirus relativas a la intervención de la movilidad colectiva fueron decretadas el pasado sábado 14 de marzo, cuando el mandatario guatemalteco informó en solo se permitiría que cada unidad trasladara al 50 por ciento de las personas para las cuales tenía capacidad.

Recomendados

Posteriormente, las autoridades decidieron que cada bus debería llevar al menos a 50 pasajeros.

Este martes las líneas de transporte colectivo no transitaron, pero el servicio fue prestado por personas que conducían picops, camiones, taxis, o por dueños de vehículos particulares.

Se vio afluencia de personas en las estaciones de bus. Algunos optaron por abordar los referidos vehículos, mientras que otros esperaron por si aparecía una camioneta.

También puedes leer: En detalle, las fuertes medidas para frenar el Covid-19

Transporte y trabajo

Giammattei no solo suspendió el servicio del transporte público, sino también las actividades de varias empresas e industrias.

La medida durará hasta el martes 31 de marzo.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) emitió un comunicado por medio del cual se manifestó el apoyo a las decisiones del mandatario.

La nota señalaba:

"Como sector empresarial organizado continuamos, además, colaborando con apoyos específicos al gobierno de Guatemala".

Además, se indicó que se presentarían al gobierno una serie de medidas paliativas específicas para preservar las condiciones económicas de los trabajadores y de las empresas.

También puedes leer: Covid-19: Consultas externas de hospitales quedan suspendidas

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos